Sin pitos ni matracas los venezolanos recibieron el año 2019

Sin pitos ni matracas los venezolanos recibieron el año 2019

Una mujer participa en un cacerolazo contra el gobierno venezolano inmediaciones de la Plaza Altamira al Este de Caracas (Venezuela).  EFE/MANAURE QUINTERO

 

Como comienza una canción muy conocida por todos los venezolanos de Billos Caracas Boys, “Año nuevo, vida nueva más alegres los días serán, año nuevo, vida nueva con salud y con prosperidad “, cosa que es imposible para los venezolanos en un país donde reina la escasez por todos lados, la hiperinflación que nos come y la alta inseguridad.

Pamela Toledo / lapatilla.com





Es que es imposible comenzar un año con felicidad cuando el día a día de los venezolanos se va en una cola para adquirir alimentos, colocar gasolina o para los pobres abuelos cobrar la pensión.

El 2018 fue un años donde cada habitante de este país, hizo de tripas corazones para colocarle el pecho a toda esta problemática, porque si no era por las colas o la escasez, era la triste noticia de enterarse que un familiar cercano se marchaba del país.

Terminamos un 2018, con presos políticos, personalidades y políticos en el exilio y diputado de huésped en una embajada.

Un grupo de personas protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Escasez de comida

La escasez de alimentos en Venezuela empeoró aún más en el 2018 por la falta de insumos, lo cual ha llevado casi al colapso. El desabastecimiento de alimentos ha alcanzado picos de 80%.

En el 2018 las protestas por escasez de alimentos tampoco pasaron por alto en todo el país, por día se presentaban más de 6 protestas en diferentes estados del país, tanto por comida, medicinas y servicios domésticos.

La distribución de productos de la cesta básica, que explica las largas filas en las calles, se ha convertido en el “ejemplo perfecto” de la violencia social, institucional y criminal que padece el venezolano.

 

Las colas se agudizaron este viernes en la capital tachirense. Los conductores debían emplear entre cuatro y cinco horas para llenar el tanque del vehículo. (Foto/Jorge Castellanos)

 

La falta de gasolina

Para los habitantes de los estados Táchira, Zulia, Trujillo y Apure, fue un total caos para logra surtir gasolina para sus vehículos, muchos usuarios día a día reportaron grandes colas en las estaciones de servicios que duraban desde 5 hasta 12 horas y días que pasaban más de 24 horas.

En las zonas fronterizas del país, las fallas se han agudizó en los últimos meses del 2018, habitantes denunciaban que lo que sufrían era una humillación, pues debían hacer colas de hasta 10 kilómetros de distancia para comprar el combustible.

Las personas se alinean para retirar una parte de sus pensiones fuera de una sucursal bancaria en Caracas, Venezuela. REUTERS / Marco Bello

 

El drama de los pensionados

Pero como dicen los políticos que lo que se vive en Venezuela es una guerra económica, para muchos no es así, en el país de las riquezas escasean muchas cosas, como el efectivo, por ejemplo, material por el cual muchos pensionados perdieron horas de sus vidas, en colas de los bancos para poder cobrar una pensión que ni siquiera les alcanzaba para sus medicinas.

En los primeros 7 meses del 2018, muchos viejitos cada vez que llegaba la fecha para cobrar dicha pensión, madrugaban para ver que cantida les daría la entidad bancaria ese día.

Varios viejitos perdieron la vida por hacer colas, bajo el sol o la lluvia depende del estado donde se encontraban.

Las personas toman parte en una protesta debido a la escasez de medicamentos fuera del Ministerio de Salud en Caracas, Venezuela. La pancarta dice “sentenciado a muerte”. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 


Falta de medicamentos para niños y adultos

La escasez de medicina en Venezuela superó el 83%, lo manifestó el presidente de la Federación Farmacéutica (Fefarven), Freddy Ceballos, y exhortó a Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria de otros países.

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene.

Hay un deterioro en el acceso a la atención en salud en Venezuela, varios niños y adulto mueren a diario por falta de medicinas, entre finales del año 2017 y del 2018 cerraron más de 125 farmacias en todo el país.