Cinco revelaciones que dejó la primera etapa del juicio contra “El Chapo” Guzmán

Cinco revelaciones que dejó la primera etapa del juicio contra “El Chapo” Guzmán

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras escucha durante la continuación de su juicio por narcotráfico. | EFE/Jane Rosenberg

 

El proceso contra el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se a anunciaba como “el juicio del siglo” y al menos durante su primera parte no defraudó y arrojó a serie de revelaciones sobre el capo y sus negocios. Así lo reseña infobae.com

Sobre el fundador del Cártel de Sinaloa se conocía que era ingenioso a la hora de trasladar cocaína en sofisticados submarinos o en latas de chiles, pero se desconocían aspectos como la forma en la que negociaba con la guerrilla colombiana o la crueldad con la que trataba a sus enemigos.





También se desconocían aspectos sobre su vida privada y aunque en 2009 debutó en la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes, con una riqueza estimada en USD 1.000 millones, se pensaba que vivía modestamente.

1.Los lujos de un capo

Una de las casas de el Chapo en Los Mochis, Sinaloa (Foto: Gentileza SinEmbargo)

 

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el Cártel de Sinaloa obtuvo ganancias por aproximadamente USD 14.000 millones por actividades ilegales en su territorio, de los cuáles, una parte fue a dar a los bolsillos de Guzmán Loera.

En su testimonio, Miguel Ángel Martínez, alias “El Gordo”, quien durante una década fue piloto y pieza clave pata el capo, reveló que a principio de la década de los noventa, “El Chapo” tenía a su servicio cuatro jets que le permitían en los que se trasladaba a destinos como Europa, Japón y Hong Kong, entre otros.

También era propietario de un yate al que llamaba “Chapito”, que generalmente estaba frente a una casa de playa en Acapulco valuada en USD 10 millones.

Reveló la existencia de una hacienda en la que había un tren para trasladar a los invitados. Tenía un zoológico en la que había tigres, leones y panteras.

En ese entonces el gasto mensual del capo en sus negocios y la familia sería de entre USD 10 y 12 millones.

La zona donde está ubicado el último refugio del capo en México (Foto: Google maps)

 

2.El regateo a las FARC

En la audiencia del 15 de diciembre la Fiscalía mostró una grabación en la que Guzmán Loera negocia con un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el precio de un cargamento de cocaína.

El representante guerrillero fue identificado como “Diego” a quién el capo le dice “oiga, me dice mi sobrino… que usted tiene seis. Que si se le pagan dos y medio usted pone esos seis allá, en Guaya”, refiriéndose a los intermediarios y a la droga.

Y cuando discuten el precio de la cocaína y el trasporte, inmediatamente “El Chapo” le dice: “¿A cuánto me la vas a dejar?”, pero al no conseguir una rebaja, puso como condición que primero fuera su gente a comprobar la calidad de la mercancía.

Foto archivo

 

3.Espiado de la forma más rudimentaria

Un testimonio que era esperado fue el de los gemelos Flores, quienes fueron la pieza clave en el crecimiento del negocio del cártel en Estados Unidos.

En la primera parte del juicio sólo declaró Pedro quien narró ante el jurado cómo él y su hermano negociaron con el gobierno de Estados Unidos su entrega y también cómo grabaron las llamadas con Guzmán Loera a través de un rudimentario equipo que habían comprado en una tienda de artículos electrónicos.

Una de las llamadas grabadas por los gemelos estaba relacionada con un cargamento de cocaína que llegaría a Chicago. Los audios exhibieron cómo Guzmán Loera había accedido a hacer una rebaja.

Recaptured drug lord Joaquin “El Chapo” Guzman is escorted by soldiers at the hangar belonging to the office of the Attorney General in Mexico City, Mexico January 8, 2016. REUTERS/Henry Romero

 

4.Nombres y sobornos

Uno de los testimonios más impactantes fue el de Jesús “Rey” Zambada, el primer testigo presentado por la fiscalía y quien era el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México.

Como parte de su estrategia, la defensa de Guzmán Loera acusó a los ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos del capo, lo cual fue negado por los dos.

Zambada dio más nombres y describió cómo el capo usaba el aeropuerto internacional de Ciudad de México para transportar su mercancía y cómo policías de distintas corporaciones ayudaban a descargar los aviones.

También mencionó el nombre de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en la administración de Calderón Hinojosa, al que acusó de recibir sobornos de “El Chapo” que iban de los USD 6 a 8 millones.

Jesús Zambada era el jefe de plaza en Ciudad de México (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

 


5.El imán de Emma Coronel

Hace dos años, al dar entrevistas a cadenas estadounidenses de televisión, la joven esposa del capo, Emma Coronel Aispuro, una ex reina de belleza, saltó a la fama, pero fue hasta el inicio del juicio cuando atrajo la atención de la prensa mundial.

Su presencia era la más esperada durante las audiencias, a tal grado que un día que no asistió desató toda una serie de especulaciones en publicaciones como The Guardian y el New York Post.

Emma Coronel ha sido comparada con Kim Kardashian (Foto: Archivo)

 

En las afueras de la Corte la gente espera para verla y hasta hay quien le pide selfies, como a una celebridad.

Recientemente el artista italiano Alexandro Palombo la definió como un ícono de la cultura pop y realizó una serie de dibujos en los que aparece, junto con el capo, caracterizada como uno de los personajes de la popular serie Los Simpson.