Luis Vicente León: Con pesimismo es vista la situación económica en el 2019

Luis Vicente León, director de Datanálisis / Foto Archivo

 

“La situación económica del país se deteriorará mucho más en el 2019”. Así lo expresó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien agregó que es imposible proyectar numéricamente las variables macro, en el medio de la pérdida total de equilibrios básicos y “la entrada de la fase más virulenta de la hiperinflación”, publica el diario El Universal.

La agudización de las sanciones económicas y generales (más allá de las personales) no genera grandes expectativas de cambio político, como no lo han hecho en la mayoría de los casos en los que se han aplicado, pero sí permite predecir un deterioro exponencial de la crisis económica, dijo el analista.





León destacó que “nadie sale ileso de una crisis económica de esta magnitud y no hay fórmulas mágicas para evitar sus costos”.

Sin embargo, aseguró que hay estrategias individuales que deben tomarse en cuenta para que el impacto personal y familiar sea menos traumático y doloroso.

En ese sentido, el director de Datanálisis compartió algunas iniciativas. Señaló que hay que intentar indexar los ingresos a la variable dominante: inflación, cuando esta supera la devaluación (como en este momento) o divisas, cuando la devaluación comienza a cerrar la brecha y rescatar su equilibrio (lo que ocurrirá con alta probabilidad en el 2019).

El economista recomendó no dejar excedentes estacionados en cuenta ni por un día, con las proyecciones inflacionarias, esos bolívares perderán más de 10% de su valor diariamente.

Indicó que se deben adelantar compras, canjear por activos y divisas o invertir hasta llegar a cero todos los días.

Aconseja “convertirse en cazador de ofertas”. En ese sentido señala que las ofertas están en los bienes que más convienen en términos de precios, los que están rezagados porque no se han ajustado aún, los que tienen una ventaja cambiaria, los que son subsidiados, además están en los se obtiene financiamiento.

León agregó que el ciudadano debe desarrollar estrategias de protección patrimonial para evitar la pulverización de su dinero.

Explicó que “la clásica es convertir todo en dólares, pero no es la única vía”. En definitiva según León adelantar compras, adquirir activos de reserva de valor o indexar los ingresos futuros son las opciones.