Trump se mantiene a la espera de una nueva reunión con Kim Jong Un (Infografía)

El presidente de EEUU, Donald Trump, saluda al líder norcoreano, Kim Jong Un, después de su primera cumbre / Foto Susan Walsh / Pool vía Reuters

 

El presidente Donald Trump dijo que desea otra reunió con Kim Jong Un, un día después de que el líder norcoreano advirtiera que Pyongyang podría adoptar un enfoque diferente en las conversaciones nucleares si las sanciones económicas de Estados Unidos persisten.

“También espero reunirme con el presidente Kim quien se da cuenta tan bien de que Corea del Norte posee un gran potencial económico”, dijo Trump en un breve tuit.

El líder estadounidense hizo su comentario luego de citar la cobertura noticiosa sobre las palabras de Año Nuevo de Kim de que el país había declarado que ya no fabricaría ni probaría armas nucleares.

En una cumbre con Trump en Singapur en junio, los dos firmaron una promesa vagamente redactada sobre la desnuclearización de la península coreana.

Pero desde entonces el progreso se ha estancado con Pyongyang y Washington discutiendo sobre lo que eso significa.

Trump dijo anteriormente que esperaba tener una segunda reunión con Kim a principios de este año.

Pero el norte está exigiendo un alivio de las múltiples sanciones sobre sus armas nucleares prohibidas y sus programas de misiles balísticos, y ha condenado la insistencia de Estados Unidos en su desarme nuclear como “similar a un gángster”.

En su discurso de Año Nuevo, Kim dijo que si Estados Unidos continúa con las sanciones “nos vamos a ver obligados a encontrar una nueva forma de defender la soberanía del país y los intereses supremos del estado”.

Agregó que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento y buscaría “obtener resultados sin fallas que puedan ser bien recibidos por la comunidad internacional”. AFP