Desmantelan en Panamá banda de tráfico de migrantes que trasladaba a cubanos

Foto: Twitter @PGN_PANAMA

 

Las autoridades panameñas desmantelaron este jueves a una banda acusada de tráfico de migrantes, liberando a 19 personas, en su mayoría cubanos, informó el fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza.

AFP





“Hemos dado con la aprehensión de tres personas” que se dedicaban “al tráfico ilícito de migrantes”, señaló Mendoza a periodistas tras un operativo realizado en varios puntos del país.

Entre los migrantes había 17 cubanos, un canadiense y un asiático, de quién no se detalló su nacionalidad. El destino final del grupo permanece bajo investigación.

Según Mendoza, la banda conformado por tres panameños ingresaba migrantes desde la inhóspita zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, hacia Costa Rica.

Los migrantes llegaban a Panamá a través de sendas abiertas en la selva. Una vez en carretera, eran trasladados por esta organización a la capital panameña, para luego ser llevados a la frontera con Costa Rica, según las investigaciones.

Con el desarrollo de este operativo policial, las autoridades han logrado ubicar “a 19 personas que estaban en una situación irregular dentro del país”, señaló Mendoza.

En el operativo también se desmanteló un laboratorio en Ciudad de Panamá donde se confeccionaban documentos falsos como carnés de migración, cédulas, permisos de conducir y tarjetas de crédito clonadas.

Según el fiscal, en la operación policial se hallaron documentos con distintos nombres y una misma fotografía.

“Estamos ante una organización criminal que se dedicaba a distintas actividades ilícitas”, señaló Mendoza, según el cual, este grupo era liderado por una mujer nacionalizada panameña.