Tribunal Electoral pide aprobación del Congreso para hacer consulta constitucional en Panamá

Tribunal Electoral pide aprobación del Congreso para hacer consulta constitucional en Panamá

Foto: Tribunal Electoral

 

El Tribunal Electoral de Panamá instó este jueves al gobierno de ese país a presentar un proyecto de ley al Congreso si desea incluir una consulta sobre cambios constitucionales en las próximas elecciones generales, medida que ha sido ampliamente rechazada por la oposición panameña.

AFP





En una carta enviada al presidente panameño Juan Carlos Varela, el Tribunal Electoral manifestó que “la única posibilidad” de incluir una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo con el fin de preguntar sobre reformas a la Constitución, es “si la Asamblea Nacional expide una ley”.

Corresponde al gobierno presentar un proyecto de ley al Congreso sobre la consulta popular, según la carta firmada por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Varela anunció este miércoles que consultaría al Tribunal Electoral sobre la posibilidad de incluir una papeleta adicional en las elecciones generales de 2019, en donde se preguntaría a la población sobre reformas a la Constitución de 1972.

El gobernante prometió reformar la Constitución en su campaña electoral de 2014, pero durante su mandato no logró generar consensos para introducirlas.

Ahora Varela, con bajos niveles de popularidad, mantiene un enfrentamiento con el parlamento, de mayoría opositora.

Los candidatos presidenciales y los partidos de oposición ya han expresado su rechazo a cualquier cambio constitucional dirigido por el actual gobierno, cuyas funciones terminan el 30 de junio.

Numerosos analistas coinciden en la necesidad de cambiar la constitución panameña para limitar el poder del Ejecutivo, reorganizar la Asamblea Nacional y mejorar el sistema de justicia.