Canciller Arreaza tildó de “insólito” el comunicado del Grupo de Lima

Canciller Arreaza tildó de “insólito” el comunicado del Grupo de Lima

El canciller venezolano, Jorge Arreaza (c), habla durante una reunión con los acompañantes internacionales para los comicios municipales del domingo 8 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). Foto:  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El canciller de la República, Jorge Arreaza calificó de insólita y extravagante la declaración hecha este viernes por el Grupo de Lima en la que a partir del próximo 10 de enero, los países miembros de la coalición internacional, desconocerán la legitimidad de Nicolás Maduro. Además atribuyó el hecho a supuestas directrices de Estados Unidos que, a su juicio alientan a un golpe de Estado.

“Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a los EEUU, quienes alientan un golpe de Estado en el país”, precisó.





“La República Bolivariana de Venezuela, el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima de la presidencia para el periodo 2019-2025 en perfecta sintonía en tiempo en forma en lo estabecido en la Constitución para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”, destacó Arreaza en un comunicado leído.

“El mundo ha sido testigo de como el pasado 20 de mayo en Venezuela se celebraron elecciones presidenciales con una amplia participación popular (…) resultando vencedora la opción de Nicolás Maduro Moros (…) Se trató de un proceso electoral que contó con las mismas garantías de aquellas elecciones parlamentarias de las cuales derivó la actual Asamblea Nacional”, enfatizó sin detallar que en los comicios del 20 de mayo de 2018 hubo una abstención de más del 50%. Tampoco ahondó en las razones que tuvo la oposición venezolana, la Unión Europea, y 46 países del mundo para desconocer las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Sin revelar nombres, Arreaza aseguró que miembros de la oposión venezolana le manifestaron su inconformidad tras la declaración del Grupo de Lima.

“Tras la insólita y extravagante declaración del Grupo de Lima, hemos recibido mensajes de personeros, de dirigentes de la oposición venezolana, expresando su incomodidad de la manera como este grupo de países introdujo la controversia territorial (Esequibo) en este espacio “, afirmó.

“El autodenominado Grupo de Lima ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales de nuestra América. Ningún país o coalición de países a logrado intimidar al heroico pueblo venezolano”, concluyó.