La opaca asociación de Pdvsa con empresas de EEUU para explotar dos campos petroleros y comercializar crudo

Imagen de archivo del ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, hablando durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 7 de agosto, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

Pdvsa, de propiedad estatal venezolana, ha firmado contratos de servicios a largo plazo de yacimientos petrolíferos y contratos de compra de crudos con dos compañías de responsabilidad limitada registradas en Delaware, EEUU, una ruptura significativa de su modelo de negocio típico que utiliza más de 40 empresas conjuntas aguas arriba existentes en el negocio petrolero en Venezuela, según una nota publicada esta semana por Argus Media en su portal

Por DMB | lapatilla.com

Reseña Argus que Pdvsa y EREPLA Services firmaron un contrato de servicios petroleros a 25 años el 9 de noviembre para operar los campos petrolíferos de Rosa Mediano y Tía Juana en la región del lago Maracaibo. El contrato incluye una cláusula de prórroga automática de 15 años.

También PdV y EREPLA Trading firmaron un contrato de comercialización de crudos a 25 años el 21 de diciembre que también contiene una cláusula de extensión automática de 15 años y otorga a EREPLA Trading derechos exclusivos para comercializar el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana.

Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia | archivo

El campo de Tía Juana se extiende a lo largo de la costa oriental del lago de Maracaibo. Forma parte del supergigante complejo petrolero costero de Bolívar, que comprende los campos Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero.  El campo se extiende tanto en tierra como en alta mar (ambas áreas están bajo explotación).

En julio de 2017, Reuters informó que ejecutivos de Rosneft y PDVSA, que la hipoteca de Rosneft sobre el 49% de Citgo se intercambiaría por un paquete de ocho ofertas claves, en las que estarían participaciones en tres campos petroleros: Rosa Mediano, Tía Juana y Lago Lagunillas en el petrolero estado del Zulia, entre otras. Por lo visto, esa oferta no fue aceptada por los rusos.

PdV tradicionalmente ha insistido en controlar la comercialización de todo el crudo producido por sus empresas conjuntas ascendentes.

El ministro de Energía y director ejecutivo de PDV, Manuel Quevedo, firmó el contrato de servicios en nombre de Pdvsa, y el vicepresidente de comercio y suministros, José Roras Reyes, firmó el contrato de comercialización de crudos.

Ali Hasan Rahman, abogado y asesor legal de larga data del Global Oil Management Group, registrado en Bahamas, del multimillonario comerciante de petróleo estadounidense Harry Sargeant, firmó los contratos en nombre de EREPLA Services y EREPLA Trading. Rahman no hizo comentarios a Argus sobre los contratos firmados.

Tanto Pdvsa, una empresa estatal. como EREPLA Service o EREPLA trading, ambas privadas registradas en Delaware, no han hecho pronunciamiento público sobre la firma de los contratos, en medio de tensiones entre EEUU y Venezuela por la constante violación de los DDHH por parte del gobierno de Maduro que ha llevado a la administración Trump a imponer sanciones a funcionarios públicos venezolanos y a limitar la renegociación de deuda pública de Venezuela en los mercados de valores de EEUU, así como a restringir los negocios de empresas de EEUU con la estatal Pdvsa.

Según los documentos vistos por Argus , los términos y condiciones de ambos contratos parecen ser inusualmente favorables para EREPLA Services y EREPLA Trading. EREPLA Services tiene una participación de 49,9 por ciento en lo que equivale a una nueva empresa conjunta y no está obligado contractualmente a tomar la iniciativa en la obtención de capital de inversión. Las otras empresas conjuntas de PdV limitan el capital social de los socios minoritarios en 40%.

Los costos de producción asociados con el aumento de la producción de crudo en los campos Rosa Mediano y Tía Juana se dividirán casi en partes iguales, ya que el Pdvsa cubrirá 50,1% y EREPLA Sevices el 49,9% según el contrato de servicios. El crudo se cotizará en el pozo para calcular los costos de producción.

El contrato de comercialización de crudo de EREPLA Trading estipula que la compañía comercializará el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana en cargas de 240.000 barrileshasta 1 millón de barriles. EREPLA Trading puede enviar libremente el crudo a clientes en los EEUU, Europa y Asia, mientras que las exportaciones de crudo a China pueden realizarse “de mutuo acuerdo” con Pdvsa.

Los costos de operación de los campos Rosa Mediano y Tia Juana se pagarán con los ingresos de exportación de crudo de EREPLA Trading. Estos ingresos por exportaciones de petróleo se depositarán en cuentas designadas en bancos no venezolanos fuera de Venezuela.

El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la división de compras propensas a la corrupción de Pdvsa.

El contrato de servicios también exime a EREPLA de pagar su parte de la regalía petrolera del 30 por ciento de Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrirá el 100 por ciento de las regalías transferidas a la tesorería.

El ministro de energía, Quevedo, el 15 de noviembre, también firmó una adición al contrato de servicios del campo petrolero con EREPLA Services, declarando explícitamente que “cualquier incumplimiento” por parte de Pdvsa de los términos de los servicios del campo petrolero y los contratos de extracción de crudo con respecto a los productos entregables, obligaciones,  hechos de corrupción y sobornos someter a Pdvsa a nuevas sanciones de los EEUU y a las condiciones de las licencias / licenciatarios de la OFAC de EEUU.