Lenín Moreno pide investigar proyectos petroleros construidos bajo gobierno de Correa

Foto de archivo: El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, asiste a una reunión en la Gran Sala del Pueblo en Pekín, China, 13 de diciembre del 2018. Fred Dufour/Pool a través de REUTERS

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló el jueves falencias en la construcción y una inversión superior a la pactada en cinco proyectos petroleros construidos en la última década y que actualmente presentan serias fallas en su operación, por lo que pidió una investigación formal.

REUTERS





Ecuador contrató el año pasado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) empresas extranjeras para evaluar técnica y económicamente cinco proyectos, que incluye la rehabilitación de su mayor refinería, que fueron contratados durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa.

“Por esos cinco proyectos se pagaron 4.900 millones de dólares. Sí compatriotas, casi 5.000 millones de la plata de los ecuatorianos, cuando se debió costar apenas la mitad”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

“He decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado. No puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos”, agregó, al presentar los resultados finales de la evaluación a dichos proyectos.

Moreno detalló que en la Refinería Esmeraldas el 99 por ciento de la inversión se contrató sin ningún tipo de concurso como determina la ley ecuatoriana y el costo para su reparación pasó de 754 millones de dólares previstos inicialmente a 2.230 millones de dólares.

En los otros proyectos, que incluyen una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima y estación de bombeo, un ducto de transporte de combustibles y trabajos iniciales en la Refinería del Pacífico, que se encuentra a la espera de financiamiento, igualmente se encontraron fallas de construcción e inversiones mayores a las previstas inicialmente.

En el proyecto de la Refinería del Pacífico, una inversión de unos 1.521 millones de dólares, Moreno dijo que los recursos están “abandonados” por un conflicto con la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, que formaba parte del consorcio con la ecuatoriana Petroecuador para su construcción.

Correa ha desmentido las acusaciones del Gobierno sobre actos de corrupción durante su administración.

El mandatario dijo que solicitó la ayuda de la ONU para investigar actos de corrupción en otras instituciones públicas como la de previsión social, hidroeléctricas y otros proyectos construidos bajo el gobierno de Correa.

Moreno asumió el cargo en mayo del 2017 con la promesa de combatir frontalmente la corrupción y ha respaldado investigaciones abiertas por la justicia en contra de Correa y sus colaboradores.