Trump considera muy productiva su reunión con demócratas sobre cierre del Gobierno

Trump considera muy productiva su reunión con demócratas sobre cierre del Gobierno

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/ Michael Reynolds

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó de “muy productiva” la reunión que mantuvo hoy con los líderes demócratas del Congreso sobre el cierre parcial de la Administración, pese a que no se ha cerrado ningún acuerdo para terminar con esta situación que empezó hace dos semanas.

“Hemos tenido un encuentro muy productivo con la presidenta (de la Cámara Baja, Nancy) Pelosi y el (líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck) Schumer. Estamos en el mismo camino, queremos reabrir la Administración”, señaló Trump a los periodistas en la Casa Blanca.





La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

“He designado un grupo de trabajo y vamos a reunirnos durante el fin de semana para determinar qué vamos a hacer con respecto a la frontera”, anunció Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/ Michael Reynolds

 

Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una “poderosa estructura de metal” como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió.

Trump hizo estas declaraciones después de que los líderes demócratas del Congreso asegurasen minutos antes que el presidente ha amenazado en ese encuentro con que el cierre de la Administración dure “meses o incluso años”.

“Le dijimos al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, él se resistió. De hecho, dijo que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años”, apuntó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a la salida del encuentro en la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Trump confirmó que sí hizo esa afirmación a los demócratas, aunque dijo que espera que pueda alcanzar un pacto para reabrir la Administración “en los próximos días”.

También comentó que se podría incluir un pacto sobre los miles de jóvenes indocumentados amparados por el programa migratorio de Acción Diferida (DACA), pero apuntó que deben esperar a la decisión del Tribunal Supremo al respecto.

La parálisis administrativa, que completó hoy dos semanas, afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Además, perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

EFE