Ecuador: Auditoría internacional encuentra pérdidas de 2,5 MMMUSD por corrupción en proyectos petroleros. Pdvsa salpicada

Ecuador: Auditoría internacional encuentra pérdidas de 2,5 MMMUSD por corrupción en proyectos petroleros. Pdvsa salpicada

 

 

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que una auditoría especial sobre inversiones de USD 4.900 millones en infraestructura relacionada con el petróleo en la última década revela que alrededor de la mitad se perdió por corrupción.

Por lapatilla.com

Moreno dijo el jueves por la noche en un mensaje televisado a la nación que una auditoría internacional independiente encontró que cerca de USD 2,5 mil millones destinados a obras en dos refinerías, así como la construcción de un terminal petrolero, una planta de gas natural y un oleoducto, se perdió por corrupción, informó el viernes el diario El Comercio.

La evaluación técnica de estos proyectos estuvo a cargo de tres empresas españolas, una de EE.UU. y una de Reino Unido, contratadas bajo licitación internacional a un costo de USD 3,3 millones.

“Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia con los informes íntegros ante la Contraloría y la Fiscalía, para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido perjudicando a los ecuatorianos”, afirmó el Mandatario.

La auditoría reveló que la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas costó USD 2 230 millones, pese a que su presupuesto inicial fue de USD 754 millones y no ha sido arreglada hasta hoy. El 99% de la inversión se contrató “a dedo” y solo el 1% por concurso. La repotenciación de la refinería estuvo a cargo del exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli -actualmente preso, y la firma Worley Parsons, cuyo representante, Raymond Falcón Jr. -ciudadano estadounidense-, fue sobreseído en uno de los casos que llevaba la Fiscalía con informe de indicios de responsabilidad de la Contraloría.

 

 

Pese a que Worley Parsons gerenciaba el proyecto, también recomendaba las contrataciones, evaluaba, daba el visto bueno a las ofertas y fiscalizaba, es decir, era juez y parte. El 23 de enero del 2017, el diario El Comercio publicó una investigación tras revisar las base de datos de Petroecuador y de más de 3.000 documentos que la empresa petrolera envió a la Fiscalía. Ahí se evidenció que el gasto representó 2,7 veces más de lo programado por la Marina, que estuvo en la fase inicial del proyecto.

En el poliducto Pascuales Cuenca, su valor pasó de USD 250 millones a 623 millones, es decir, también se triplicó. Este proyecto de Odebrecht está en estado crítico por errores de ingeniería y no entra a una remediación; hay riesgo de fuga de gas al colapsar las tuberías. No existen evidencias de que las fallas hayan sido reportadas por la fiscalizadora, a la cual se pagó, incluso, USD 7 millones más.

Monteverde, ubicada en Santa Elena y construida por la china Shi-Asia & Asociados, se duplicó. Los pilotes que soportan el puente de acceso, fijados en el mar, no tienen protección contra la corrosión. Para proteger esta estructura se requieren USD 21 millones. El sistema fue diseñado para producir una mezcla de 6.000 toneladas de gas, pero solo generaba 2.300 t diarias hasta marzo del 2018, según reveló El Comercio. El país no necesita más que ese volumen. Esta obra fue evaluada por la consultora Worley Parsons.

La planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, inaugurada el 21 de noviembre del 2011, fue construida por la empresa española Ros Roca, que recibió USD 49,2 millones por el contrato. Un año después, la misma firma fue contratada para mantenimiento y suministro de combustibles, por lo cual recibió USD 10,6 millones. Según el Presidente, esta obra opera al 50% de su capacidad instalada, costó USD 76 millones y tiene un sobreprecio de USD 36 millones. Actualmente, la planta se está hundiendo, por lo que habría que demolerla, reconstruirla y paralizarla por 150 días.

Refinería del Pacífico

La Refinería del Pacífico era uno de los proyectos estrella del expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez. Casi una década después de que Correa colocara la primera piedra junto al exmandatario venezolano, la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación, según los datos del Gobierno ecuatoriano.

La Refinería del Pacífico tiene un sobreprecio del 23% según la auditoría. Se invirtieron USD 1.521 millones en licencias, remoción de tierras y el acueducto La Esperanza. Estas inversiones pudieran quedar en nada porque solo las licencias que costaron USD 600 millones no se pueden transferir y los inversionistas privados han cuestionado la ubicación del proyecto. El Presidente Moreno reconoció que la obra está abandonada por un conflicto con Pdvsa, que es accionista, sin entrar en detalles sobre ello. Sus directivos están vinculados al pago de coimas de Odebrecht, firma que realizó las obras.

 

Refinería del Pacífico: El presidente Lenín Moreno reconoció que el proyecto está paralizado / Foto: cortesía

Los socios originales, Petroecuador y PDVSA configuraron una participación accionaria del 51% y 49% respectivamente en la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico

Hasta el año 2008 el costo estimado del proyecto era de USD 4.700 millones, según informes de Petroecuador, con un tiempo de ejecuciónn de 4 años.  Para el año 2012, el supuesto año de la puesta en marcha, el costo de la obra ascendía a USD 12.800 millones y que el tiempo de construcción subía a 7.3 años, es decir hasta el año 2015.

En el año 2012, Correa y Chávez, en una acto de propaganda, “relanzaban” el proyecto

 

 

La corrupción, los incumplimientos y la politización del proyecto dieron al traste con la refinería del Pacífico, soñada para procesar 300.000 barriles por día, y con ella la “hermandad bolivariana” entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Según reseña del diario El Comercio, Pdvsa planteó dos notificaciones de arbitraje en contra del Estado ecuatoriano. Una por sus operaciones en el campo Sacha y la otra por la Refinería del Pacífico. Estas acciones fueron presentadas el 15 de mayo de este año. El fundamento para iniciar estos procesos fue el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) suscrito entre Venezuela y Ecuador, informó la Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador.

El avance de obras en la Refinería del Pacífico alcanzó el 13,5%, tras una inversión de alrededor de USD 1.521 millones. De estos, 200 millones corresponden a Pdvsa y el resto a Petroecuador.

Estos aportes, según el ministro de Energía de Ecuador, Carlos Pérez, no guardaron relación con la participación del 49% que tenía Pdvsa. “Lamentablemente nuestro socio no ha contribuido en la proporción que le correspondía, lo ha hecho Petroecuador”.

Pese a que la empresa Refinería del Pacífico está inactiva, reporta una nómina de 49 personas, según información disponible en su web de agosto de este año. (lapatilla.com)

Exit mobile version