Descubren un fósil de ciervo prehistórico muy bien preservado en Argentina

Vista de las piezas de un fósil de ciervo prehistórico rescatadas en Argentina y divulgadas por el Museo Paleontológico de San Pedro, el 7 de enero de 2019 en San Pedro, Argentina. | Museo Paleontologico/AFP

 

Un ejemplar de fósil de ciervo prehistórico muy bien preservado fue rescatado hace unas semanas en San Pedro, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, informó este lunes la Universidad Nacional de La Matanza.

El fósil incluye piezas dentarias, parte de sus extremidades y la columna vertebrada, prácticamente 70% del animal. El hallazgo fue realizado por José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San Pedro, mientras realizaba un relevamiento en Campo Spósito, donde se han encontrado ya 24 fósiles de mamíferos y reptiles en los últimos 17 años. “Es asombroso ver cómo su columna y su cuello se mantuvieron articulados en ‘posición de vida'”, contó Aguilar.

Además de la dentadura prácticamente completa, el fósil conservaba su columna con las vértebras articuladas, más de 20 costillas, así como la cintura pélvica, la pata anterior derecha y parte de uno de los fémures.

El fósil del ciervo, que será sometido a dataciones para precisar su antigüedad, pertenece al “género Morenelaphus, del cual solamente se conocían restos fragmentarios hasta ahora”, detalló el autor del hallazgo.

“Este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al actual”, concluyó el científico.  /AFP