El naufragio de Caracas a un año de la liquidación de la Alcaldía Metropolitana

El naufragio de Caracas a un año de la liquidación de la Alcaldía Metropolitana

(foto cronica.uno)

A un año de la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, la estocada final del chavismo contra una institución devorada a mordiscos, la capital, que crece desparramada, luce desarticulada y existen menos instancias de Gobierno para canalizar reclamos por fallas de servicios. Casi 5000 empleados aguardan por su liquidación y los residentes del Área Metropolitana naufragan en el desgobierno institucional. Así lo reseña cronica.uno

Sus ojos hundidos y de párpados cansados delatan su mirada. En ocasiones parecen tomar la palabra y testimonian, azorados, el desvelo de Yexenia Morales, una residente del barrio La Parrilla de Petare, que vive con el agite de última hora.

Yexenia madruga para buscar el gas, comprar la comida, cobrar la pensión de su madre y para trasladarse a pie a todos lados. De todo aquello, dice, la tarea que más le fatiga es la de cargar agua para llenar, con los primeros soles del día, su único tanque. Un recipiente bocón, de un azul marino brillante, cuya reserva no despega del fondo desde que nació su última hija: hace un año.

Hace dos años que cambió su más generosa olla sopera, una bacinilla honda de peltre y una veintena de botellas plásticas por un tanque de 5000 litros que recibió de la extinta Alcaldía Metropolitana. Se trata de una labor anclada en el programa Agua Para la Vida, una iniciativa izada por el ayuntamiento durante el período de Antonio Ledezma para mitigar el problema de abastecimiento en la ciudad donde, se calcula, 80 % de las familias padece la ausencia del servicio.

“Fue una de la pocas cosas que pudimos disfrutar del gobierno de Antonio Ledezma”, dice Yexenia, mientras vierte el siguiente tobo en su tanque, una cubeta traída de la casa de su hermana en La Urbina.

A un año de la liquidación de la Alcaldía Metropolitana -la estocada final del chavismo contra una institución devorada a mordiscos-, la capital, que crece desparramada, luce desarticulada y existen menos instancias de Gobierno para canalizar reclamos por fallas de servicios.

Casi 5000 empleados aguardan por su liquidación y los residentes del Área Metropolitana, una nomenclatura de ciudad conformada por cinco jurisdicciones, naufragan en el desgobierno institucional que le tuerce el pescuezo a los municipios Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre.

(foto cronica.uno)

Máximo Sánchez, exconcejal del Cabildo Metropolitano, asegura que el precio de la liquidación de ese organismo lo pagan los caraqueños con la negligencia del Ejecutivo. Con las competencias menguadas en el tiempo, el ahora presidente del Concejo Municipal de Chacao asegura que la mayoría de la población desconoce el costo social y político de la eliminación de una instancia que tuvo la mayor red de salud, de escuelas y servicios.

Puede que parezca inverosímil a estas alturas, pero la desvalida Alcaldía Mayor ostentó por muchos años la Policía Metropolitana, un cuerpo de seguridad que llegó a tener 12.000 funcionarios y que, en la práctica, fue desintegrado por el presidente Chávez, para ser sustituida por la Policía Nacional Bolivariana, un cuerpo que nació con 4.500 funcionarios, una cantidad muy por debajo de los requerimientos.

Hoy los caraqueños parecen más aislados. A juicio de Sánchez, el proceso de liquidación demuestra el talante antidemocrático del Gobierno, una actitud aupada por la victoria de la oposición en la alcaldía. Para algunos, la espada de Damocles fue desenvainada por el chavismo en 2009, cuando el poder legislativo, con mayoría chavista, aprobó la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles, un instrumento legal que arrebató 11 de las 13 competencias de la alcaldía en la ciudad y más de 90 % de su presupuesto.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version