Constituyente cubana amenaza con tomar acciones contra todo aquel que apoye medidas del Grupo de Lima

Constituyente cubana amenaza con tomar acciones contra todo aquel que apoye medidas del Grupo de Lima

AVN

 

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), amenazó con tomar con tomar acciones contra diputados de la Asamblea Nacional que apoyen medidas del Grupo de Lima.





El decreto insta a catalogar como  “traidores a la patria” a quienes respalden  acciones del Grupo  de Lima. Además amenaza  a la Asamblea Nacional,  con tomar “acciones pertinentes” en su contra.

En quinto lugar, el Poder Plenipotenciario saluda las expresiones honestas del mundo en favor de Venezuela, su soberanía y democracia, en pro de fortalecer el multilateralismo.

De esta manera insta al Poder Judicial a someter a investigación contra “todos aquellos”  que se apeguen a la declaración del Grupo de Lima, para lo que se ordenó la creación de una comisión integrada por los constituyentes chavistas Hermánn Escarrá, María Alejandra Díaz y Gladys Requena.

La constituyente chavista calificó como una “aberración” el documento en el que el bloque de países manifestó el viernes “su profunda preocupación” por la interceptación realizada el pasado 22 de diciembre de 2018 por la Armada de dos buques de la trasnacional Exxon Mobile en aguas que Venezuela y Guayana reclaman como suyas.

La declaración del grupo también pidió a Nicolás Maduro que no jure un nuevo término este jueves y traspase de forma provisional el poder al Parlamento.

El documento fue catalogado por la ANC como “lesivo a los principios y factores democráticos de Venezuela, violatorio en el derecho internacional e injerencista” en los asuntos internos venezolanos.

Igualmente, dijo Cabello, pretende “establecer límites a nuestro soberano e independiente ejercicio sobre el territorio nacional y alterar el orden constitucional”.

En tanto que el Parlamento reclamó hoy al Grupo de Lima “una posición más equilibrada e imparcial” con respecto a la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana, al tiempo que respaldó la acción “pertinente” de la Fuerza Armada al interceptar los buques.

LaPatilla.com/EFE