AN aprueba el acuerdo sobre la soberanía territorial y petrolera de Venezuela

Foto: @juanperazaphoto / lapatilla.com

 

La Asamblea Nacional (AN) inicio el debate sobre la soberanía territorial y petrolera de Venezuela este martes 8 de enero para la defensa del esequibo y la controversia sobre fachada atlántica tras la incursión marítima de un buque de la petrolera Exxon mobil.

lapatilla.com





Diputado por el estado Mérida y miembro Comisión de Política Exterior, Williams Dávila, explicó que “Maduro y Padrino ha atacado a AN diciendo que a cambio de apoyo en el Grupo de Lima nosotros habíamos entregado la soberanía en el Esequibo y Fachada Atlántica, es falso positivo que quieren crear: AN desde 2016 ha aprobado acuerdos sobre soberanía”.

“AN ha venido cumpliendo su trabajo hasta el punto de que llegamos a ejercer soberanía en isla de Anacoco, antes el patrullaje se ejerció de manera constante durante 50 años. ¿Quién está acusando a AN de entregusimo? Chávez dijo en el 2004 en Foro de Sao Paulo, en Guyana, que no se oponía a las inversiones que se hicieran en esa zona por parte de Guyana”, recordó Williams.

Williams considera que “Tenemos una formación ideológica para la defensa de lo que es nuestro, Chávez le hizo caso a Fidel Castro para que le ‘bajara dos’ a la reclamación porque había interés geoestratégico del Caricom, eso es traición a la patria”.

“Ellos no aceptaron en 2015 la necesidad de extender en 350 millas los límites de la plataforma continental, pero Maduro dijo que eso era traición a la patria y que teníamos que ser sometidos a juicio militar, 3 años después no dispone los límites”, sentenció el diputado por el estado Mérida.

Sobre la posición de la comunidad internacional, el parlamentario hizo un llamado “Al Grupo de Lima y a Caricom porque el problema entre Guyana y Venezuela es bilateral, que no tenía porque estar incluido en declaración, saludamos esfuerzo de países para luchar por el rescate de la libertad, pero respondemos a nuestro pueblo”.

Por su parte, el diputado Luis Emilio Rondón reiteró que “Tribunal Arbitral despojó a Venezuela impunamente de su territorio, Venezuela nunca usó la violencia para reclamar lo que le corresponde legítimamente, ni siquiera cuando el levantamiento del Rupunumi (1969). A lo largo de toda la historia democrática 1958-1998 Venezuela trabajó por sus intereses territoriales, Maduro fue nombrado canciller en 2006, es clara responsabilidad en manejo de la política territorial y la pérdida de soberanía petrolera y territorial”.

“Ojalá y ni un centímetro más de territorio venezolano esté en juego por circunstancias político-ideológicas”, finalizó Rondón.

El diputado por el Distrito Capital, Jorge Millán sentenció que “Pareciera que atendiendo a la doctrina cubana sobre Guyana, este Gobierno no ha defendido nuestros derechos y nuestros límites, hizo silencio por lo de los votos en el Caricom, Gobierno no habló tampoco sobre la plataforma continental”

“Esas embarcaciones estaban en territorio venezolano, la soberanía no es solo en términos externos sino también externo: Gobierno ha venido entregando nuestra riqueza petrolera, se siguen dando concesiones a empresas petroleras violando las leyes. Se le han entregado contratos a empresas estadounidense y francesa bajo la figura de empresas mixtas sin consultar con la AN, son cómplices de Gobierno que usurpa la voluntad del pueblo venezolano, participan en la destrucción de nuestra soberanía”, aclaró el diputado por Caracas.

“Hay un solo responsable, un solo traidor a la patria: un Gobierno que ha acabado con nuestras riquezas, que ha saqueado a Venezuela”, concluyó Millán.