Juan Guaidó: La situación de Venezuela requiere el compromiso de todos los diputados

Juan Guaidó: La situación de Venezuela requiere el compromiso de todos los diputados

Foto: @juanperazaphoto / lapatilla.com

 

Este martes 8 de enero se dio inicio a la primera sesión ordinaria del 2019, luego de la instalación de la nueva junta directiva, presidida por el diputado del estado Vargas, Juan Guaido. El primer debate del orden del día responde a la juramentación inconstitucional de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República el próximo 10 de enero.

lapatilla.com





El parlamentario Juan Miguel Matheus, abrió el debate asegurando que “En Venezuela no hay presidente electo, el 20.5.2018 hubo una farsa, Nicolás Maduro no es presidente electo, hay una usurpación del poder presidencial no un vacío de poder, eso ocurre cuando un titular legítimo no está presente”.

“En nuestro país no hay un vacío de poder, sino una usurpación del poder presidencial. El artículo 233 de la Constitución es insuficiente para resolver el problema, señala que cuando hay un presidente electo que no ha podido tomar posesión, el presidente AN debe tomar el poder por 30 días mientras se realizan elecciones”, sentenció Matheus.

Para el diputado por el estado Carabobo, “Hay un monopolio del poder y de la fuerza real en este país, se usurpa el poder con bayonetas, responsabilidad de AN es construir las condiciones para que cese la usurpación, para que las bayonetas ya no soporten a Maduro y vayamos a la transición. Presento un anteproyecto de ley para que veamos como construiremos la ruta para que cese la usurpación, se produzca la transición y venga la convocatoria de elecciones libres”.

Según Matheus es indispensable establecer “Estatutos para renovar los poderes públicos, todos los poderes, se comience a restablecer el orden constitucional, para que cese la usurpación es importante que el país entienda que estamos preparados para la transición y para gobernar”.

Sobre la posición de la comunidad internacional en torno a la juramentación inconstitucional de Maduro, Matheus comentó que “No es solo el Grupo de Lima; a partir del 10 de enero el concierto internacional se pronunciará más y más; mientras, tiene que haber en el país una movilización que rechace la usurpación”.

Para finalizar, Juan Matheus emplazó a la AN para “articular y potenciar los esfuerzos de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela con la protesta, que elecciones libres le permitan al pueblo de Venezuela. ser dueño de su destino, solo ahí estaremos en el día más feliz de nuestras vidas”.

Además se dirigió a la Fuerzas Armadas Nacionales, “Soldados de la República, aparten las bayonetas que hoy sostienen a Nicolás Maduro y sirvan a la causa de la libertad”.

El diputado de la fracción 16J, Américo De Grazia consideró que “No podemos cerra ningún tipo de posibilidad ante el acoso de la dictadura contra el pueblo venezolano, este Parlamento tiene que decretar la posibilidad de tener su propia gaceta que nos permita publicar estatutos e instrumentos jurídicos”.

“Hacer votos por estimular a la FANB que, apegada a la Constitución, también pueda actuar. Que los venezolanos recuperen la fuerza y la confianza en la calle para que, finalmente, podamos salir de Nicolás Maduro y sus cómplices”, señaló De Grazia.

Por su parte, Eustoquio Contreras, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico y constituyentista de la Carta Magna vigente consideró que “Si tuviésemos que señalar algún concepto que nos permita rescatar a Venezuela de la crisis es que esta fue generada por venezolanos y debe ser resuelta por venezolanos. La negociación de la salida de esta crisis debe integrar a las partes involucradas. Queramos o no, la vía será el entendimiento.”

“La unidad debe girar entorno a un proyecto creíble. Veo extrañamente invertidos los términos, a unos observando la vía del derecho y a otros llevando el país por la vía de los hechos (…) Creo que está negada la vía de la violencia y muy limitada la vía de las instituciones. Lo que nos queda es la vía de las instituciones. La vía es el entendimiento entre partes”, comentó Contreras.

Para Contreras, “El rol que está Asamblea debe tomar en cuenta no es rechazar la dialéctica ni el abandono de las medidas que garanticen la paz de Venezuela, dejándonos llevar por visiones individuales y emotivas”.

Las palabras de diputado Simón Calzadilla iniciaron recordando que “En base a la elecciones del 20 de mayo, decimos que el proceso electoral de gobernadores año 2017, en su mayoría, están usurpando el poder; no nos puede queda duda de que el gobernador del Zulia es Juan Guanipa, que el gobernador electo de Bolívar es Andrés Velasquez”.

“Los elementos que nos llevan a dictar que el proceso del 20M, a nosotros y a la Comunidad Internacional, son los mismos que nos llevan a argumentar qué proceso de elecciones regionales, en su mayoría, es una usurpación de poder”, comentó Calzadilla.

En este sentido para, Calzadilla “Existe vació de poder cuando existe vacío de quien lo ejerza de forma legítima. Estamos ante una usurpación ilegítima, no ante un vacío”.

También recordó que “Otros procesos tiránicos en el mundo han perdido abruptamente el poder, hoy Vzla. enfrenta la peor situación de su historia republicana con la pérdida de más de 20 % de población por haberse ido, además de muertes por hambre, por falta de medicinas. Tenemos que ponernos a la altura de los acontecimientos, Primero Justicia presenta anteproyecto de ley para iniciar un debate, tenemos que luchar con firmeza, hoy comienza una nueva etapa que depende de nosotros, de la firmeza para ser un país libre”.

La parlamentaria Delsa Solorzano recordó que “Maduro se robó una elección, cometió un delito flagrante, el 20 de mayo no hubo elecciones de verdad, Maduro robó la posibilidad de que los partidos políticos participaran, inhabilitó candidatos, Maduro está hoy como Pérez Jiménez en el 58”.

Para Carlos Properis es importante tener presente que “El 9 de enero de 2017 la AN declaró el abandono de cargo de Nicolás Maduro, el 17 de abril de 2018 dimos continuidad al juicio contra Maduro, el 22 de ayo de 2018 AN declaró que no reconocía farsa electoral del 20 de mayo. No podemos perder la fe y la esperanza, ningún venezolano en diciembre de 1957 se llegó a imaginar que era la última navidad con Marcos Pérez Jiménez, esta AN nos e doblega ante nada ni ante nadie, vamos a recuperar a Venezuela”.

Para cerrar el debate sobre la juramentación inconstitucional de Nicolás Maduro, tomó la palabra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido y explicó que “La situación que tenemos hoy en Venezuela requiere el compromiso de todos los diputados. El debate que estamos dando hoy en el Parlamento busca llenar el problema que hoy nos encara”.

“Para hacer efectivas las acciones de un poder legislativo en dictadura hace falta del compás de todos los sectores de la sociedad, de la comunidad internacional, en este estatuto para la transición tenemos que unir las fuerzas contra la usurpación”. En este sentido, hizo un llamado a las Fanb y a las bases políticas del Psuv.

“Un magistrado de los que dictó en el TSJ el desacato AN ya no está en el país, nos preguntamos ¿es este un problema legal? Lo que se trata es de construir las condiciones para traer la transición, por eso le hablamos a los militares”, comentó Guaido.

Para finalizar el presidente de la AN hizo un llamado “Al pueblo de Venezuela que no caiga en cuentos, no generamos expectativas: vamos a lograr el cambio. No caigamos en chantajes, a farsas no vamos, hemos votado y logramos la gran mayoría en este parlamento, hoy no se reconoce a Maduro”.