Eva Golinger repudia la corrupción en Venezuela, y dice que Maduro burla a Chávez

Eva Golinger repudia la corrupción en Venezuela, y dice que Maduro burla a Chávez

 

Eva Golinger, otrora simpatizante de Hugo Chávez difundió un artículo en el que hace mención a las denuncias de corrupción magistrado desertor Cristian Zerpa, y repudia la corrupción en Venzula.





A su juicio Nicolás Maduro se burla del legado de Chávez, pues cree que el abuso de poder que impera en Venezuela.

“Publiqué esto porque estoy disgustada por el nivel de corrupción y abuso de poder que consume Venezuela. Maduro ha hecho una burla del legado de Chávez”, publicó junto al artículo en su cuenta de Twitter.

A continuación, parte del artículo:

Un juez de la Corte Suprema de Venezuela que una vez apoyó al presidente Nicolás Maduro huyó a los Estados Unidos y denunció públicamente los días de la reelección de Maduro antes de la inauguración.

El juez Christian Zerpa salió de Venezuela con su esposa y sus dos hijas y apareció en público en Orlando, Florida, denunciando a sus ex aliados ante la prensa. “Creo que el presidente, Nicolás Maduro, no merece una segunda oportunidad porque la elección que supuestamente ganó no fue una elección libre, no fue una elección competitiva”.

Maduro ganó la carrera de mayo de 2018 en medio de acusaciones generalizadas de fraude . Comenzará su segundo mandato el jueves.

Zerpa dijo que no se había pronunciado en contra de los resultados electorales hace meses por preocupaciones por la seguridad de su familia.

El Partido Socialista de Maduro “de manera gradual pero constante” cooptó al Tribunal Supremo y “lo convirtió en un apéndice del poder ejecutivo”, según la Comisión Internacional de Juristas.

En 2016, luego de una aplastante victoria electoral de la oposición, Zerpa ayudó a Maduro a consolidar el poder a través de una decisión judicial que disminuyó los poderes del Congreso, según Reuters .

“Me eligieron [para el tribunal] porque era uno de los miembros leales y disciplinados del Partido Socialista Unido de Venezuela”, dijo Zerpa, afirmando que no debería haberse calificado para el tribunal superior porque no era objetivo ni imparcial. Tenía claros lazos políticos con Maduro y el partido gobernante, PSUV.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respondió a la decisión de Zerpa de irse alegando que estaba siendo investigado por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica.

Zerpa “huyó del país, ejerciendo su derecho constitucional, para evitar la justicia y por lo tanto sus crímenes siguen impunes”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, quien dijo que la investigación comenzó en noviembre pasado. Sin embargo, Moreno tiene una larga historia de actividad criminal y corrupción, incluida una breve estadía en la cárcel por homicidio cuando era miembro de la policía política secreta de Venezuela, DISIP, a fines de los años ochenta.

Moreno fue arrestado en relación con el homicidio de un adolescente en 1989 y fue destituido como juez de un tribunal de apelaciones en 2007 por la liberación indebida de dos sospechosos de asesinato. “Bajo Moreno como presidente del tribunal, el tribunal procedió a desestimar todos los desafíos legales a la autoridad de Maduro que ha llegado a la banca”, señala el informe.

Zerpa no es la primera justicia venezolana en huir a los Estados Unidos. El ex juez de la Corte Suprema Eladio Aponte Aponte huyó en 2012 luego de acusar al gobierno de corrupción. Maduro, entonces el ministro de Relaciones Exteriores, lo llamó un fugitivo que “vendió su alma”.

El actual jefe de la Corte Suprema de Venezuela, o Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, por sus siglas en inglés), Maikel Moreno también ha estado implicado en las redes de extorsión criminal y el tráfico de drogas durante más de una década. Luego de su expulsión en 2007 por corrupción judicial, como resultado de una investigación ordenada por el entonces presidente Hugo Chávez y conducida por el TSJ, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (ahora presidente) fue recompensado con cargos diplomáticos en Italia y Trinidad y Tobago. También se casó con una mujer cubano-estadounidense diez años mayor que él en Miami, posiblemente para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos como parte de un “plan B”.

Moreno pasó varios años viajando docenas de veces a Miami y República Dominicana, donde supuestamente posee propiedades de lujo. No fue hasta después de la muerte de Chávez en 2013 y el ascenso de Maduro a la presidencia, que Maduro solicitó el regreso de Moreno. Lo nominó para el Tribunal Supremo y, en dos años, lo nombró presidente del poderoso cuerpo judicial.

Las denuncias de Zerpa revelan que Moreno estaba usando el TSJ como un “brazo legal” del gobierno de Maduro, para hacer cumplir sus decretos, legitimar su elección y neutralizar a sus oponentes.

Según Zerpa, Maikel Moreno también tiene vínculos financieros con el corrupto multimillonario venezolano, Raúl Gorrin, recientemente acusado en los Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos financieros. Se rumorea que Gorrin es un “líder” para muchas de las figuras políticas más poderosas de Venezuela, incluido el presidente y su esposa.

La siguiente historia en profundidad sobre Maikel Moreno fue reportada por Girish Gupta para Reuters en 2017 , le recomiendo que la lea:

Cómo un juez defrockeado se convirtió en el ejecutor principal de la Venezuela de Maduro

En marzo pasado, el Presidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno sorprendió a Venezuela cuando su Corte Suprema anuló los poderes de la Asamblea Nacional y los transfirió al tribunal de 32 jueces.

Incluso en un país acostumbrado a la agitación política, la decisión provocó grandes protestas, lo que obligó a Moreno a revertir gran parte de la movida tres días después.

Pero el juego de poder ilustró el papel de Moreno como ejecutor de la asediada administración del presidente Nicolas Maduro, ahora calificado de dictadura por un número creciente de gobiernos, desde Francia y Estados Unidos hasta los vecinos sudamericanos de Colombia y Perú.

El guardaespaldas convertido en juez de 51 años y su corte han invalidado prácticamente todas las leyes importantes aprobadas por la asamblea dirigida por la oposición.

Sin embargo, el pasado de Moreno sigue siendo desconocido incluso para la mayoría de los venezolanos. Para rastrear su ascenso, Reuters examinó documentos y entrevistó a asociados, colegas y amigos del juez principal en cinco países.

La imagen que surge es la de un jurista que, al aprovechar las conexiones personales y manejar casos políticamente delicados que otros abogados y jueces rechazaron, se hizo amigo de Maduro y de los miembros de la “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez.

De acuerdo con documentos gubernamentales y personas familiarizadas con su historia, en su ascenso a la máxima autoridad judicial de Venezuela, Moreno dejó atrás un pasado que incluye acusaciones de haber participado en actividades de extorsión y tráfico de influencias y su arresto en 1989 por sospechas de haber matado a un adolescente.

En

( Foto: Maikel Moreno, presidente venezolano del TSJ; insertar foto, foto de Moreno en 1989 )

En un breve intercambio de mensajes de texto con Reuters el 7 de noviembre, Moreno dijo que las acusaciones de prisión, rumoreadas en Venezuela, fueron “inventadas” por los sensacionalistas.

Se ofreció a darle a Reuters una entrevista, pero luego no respondió a las solicitudes para programar una. No respondió a preguntas adicionales por texto sobre su carrera u otros episodios en los que fue acusado de cometer un delito.

Ni la Corte Suprema ni el gobierno de Maduro respondieron a solicitudes separadas de comentarios.

Los documentos que incluyen un informe de inteligencia de 2006 de la división de seguridad de la Corte Suprema y un fallo de la corte superior contra Moreno en la década pasada apuntan a episodios en los que se acusó a Moreno de estar en el lado equivocado de la ley, desde el tiroteo de 1989 hasta su expulsión como tribunal inferior juez en 2007 por lo que el alto tribunal dijo fue la liberación indebida de dos sospechosos de asesinato.

Los opositores del gobierno de Maduro dicen que Moreno es un instrumento para apuntalar una administración que es cada vez más autoritaria.

En los últimos meses, el tribunal superior ha condenado a cinco alcaldes de la oposición a prisión. Aprobó la destitución del fiscal general de Venezuela, que huyó del país a mediados de agosto, y se unió a un creciente éxodo de críticos de Maduro.

En mayo, la corte de Moreno dio luz verde a Maduro para proceder a la elección que creó la Asamblea Constituyente, una legislatura que ahora reemplaza a la Asamblea Nacional y cimentó para muchos la inclinación del país hacia el gobierno autoritario. Al menos 125 personas murieron en los cuatro meses de protestas que se produjeron después de que el tribunal intentó en marzo neutralizar la asamblea.

“La mayor afrenta para la gente es poner a un criminal a cargo del sistema judicial”, dijo Luis Velázquez, un ex juez venezolano que investigó a Moreno en nombre de la Corte Suprema una década antes de que Maduro designara a Moreno para que se desempeñara en la banca superior.

Durante su investigación, Velázquez dice que encontró un registro de arresto para Moreno luego de la muerte de un adolescente por disparos en 1989 e investigó una llamada telefónica en la que otro juez en un caso separado registró a Moreno presuntamente presionándolo para liberar a un presunto traficante de armas y drogas.

El juez principal no es el primer alto funcionario venezolano acusado de abuso de poder.

El gobierno de los Estados Unidos acusó a principios de este año al vicepresidente Tareck El Aissami de tráfico de drogas. El propio Maduro lo sancionó por haber “abusado deliberadamente y repetidamente de los derechos de los ciudadanos” con tácticas represivas. Y sancionó a Moreno y otros siete jueces de la Corte Suprema por supuestamente haber usurpado la legislatura y “restringir los derechos y frustrar la voluntad del pueblo venezolano”.

El gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones y criticó las sanciones, que impiden a los estadounidenses entablar negocios con cualquiera de los funcionarios y congela cualquier activo que los funcionarios puedan tener en las jurisdicciones de los Estados Unidos.

El Aissami, el vicepresidente, negó los vínculos con el narcotráfico y criticó a Estados Unidos en Twitter por “provocaciones miserables” y “agresión vil”.

Bajo Chávez y ahora Maduro, la economía se ha derrumbado y la estabilidad social se ha roto en un país que alguna vez fue uno de los más prósperos de América Latina y aún cuenta con las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo.

Después de una votación en octubre en la que los candidatos del partido socialista de Maduro barrieron la mayoría de las elecciones de gobernador, el presidente desestimó las acusaciones de fraude y defendió la legitimidad de su gobierno.

“No soy un dictador”, dijo Maduro. “Tengo un bigote y me parezco a Stalin, pero no soy él”.

Lea más del texto aquí