Piratas venezolanos roban y secuestran pescadores trinitarios: Denuncian tráfico de armas y drogas a la isla

El pescador trinitario Vijay Hajarie dice que fue detenido por miembros de la guardia costera venezolana por cargos falsos de pesca en aguas venezolanas.
FOTO: Colin Freeman para The Nacional

La miseria económica en la que se encuentra Venezuela ha llevado a muchos pescadores locales a volver a entrenarse para convertirse en piratas para escapar del desempleo. Eso dice Colin Freeman, corresponsal extranjero del periódico británico The Telegraph.

Por: Curacao Chronicle / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Según Freeman, los problemas se sienten principalmente en Trinidad, donde los pescadores locales están privados de sus capturas y los barcos, son maltratados e incluso secuestrados.





Pero, según Freeman, los piratas venezolanos, que usan lanchas rápidas, no solo representan una amenaza para la pesca en el Caribe, sino que también crean nuevas rutas para la exportación de cocaína y armas.

“La mayoría de los ataques a lo largo de la costa de Trinidad ocurren justo antes de la puesta del sol, de modo que los piratas al amparo de la oscuridad pueden desaparecer sin ser molestados”, atestiguan las víctimas. “Nadie duda de su origen, sin embargo”.

“Los piratas tienen su base en Venezuela, donde los muchos años de política económica del presidente Nicolás Maduro han dejado a cientos de pescadores e incluso miembros de los guardacostas nacionales desempleados y han creado piratería. Trinidad es la isla más austral del Caribe y está a solo diez millas de distancia. El continente venezolano”.

Se supone que una gran proporción de los piratas son ex empleados de la flota atunera venezolana, que se ha derrumbado a través del programa de nacionalización de Hugo Chávez, el antecesor de Maduro.

“A veces, roban a nuestra gente, pero en otros casos son secuestrados en Venezuela y se pide un rescate por su libertad”, dice Esook Ali, líder de la asociación local de pesca, a The Telegraph.

“Al principio, se pedían cantidades de entre $ 5,000 y $ 10,000, pero ahora eso es mucho más alto, incluso se mencionan rescates de más de $ 30,000. Eso es imposible de pagar para nuestra comunidad. A la guardia costera se le han pedido escoltas armadas, pero aún no se ha recibido respuesta”.

Pero en Trinidad, la pesca no solo sufre las actividades de los piratas venezolanos. También se habla de contrabando de cocaína y armas de Venezuela a Trinidad. En muchos casos, las armas provendrían de las fuerzas de seguridad venezolanas mal pagadas, desesperadas por obtener ingresos para poder continuar el sustento de sus familias.

Los contrabandistas luego regresan a Venezuela con grandes cantidades de pañales, aceite para freír y arroz, que ya no están disponibles en el frente doméstico a lo largo del mercado oficial. La guardia costera venezolana también se involucraría en la piratería.

Algunos preguntan cuánto tiempo pasará antes de que estas actividades criminales tengan lugar en las aguas territoriales de las Islas ABC. Los venezolanos están desesperados y harán cualquier cosa para encontrar fuentes de ingresos, incluso si eso significa participar en actividades delictivas.