Urgen en EEUU fijar fecha de juicio para autor de la matanza de Parkland

A painted rock sits outside one of the makeshift memorials at Marjory Stoneman Douglas High School in Parkland, Florida on February 27, 2018.
Florida’s Marjory Stoneman Douglas high school will reopen on February 28, 2018 two weeks after 17 people were killed in a shooting by former student, Nikolas Cruz, leaving 17 people dead and 15 injured on February 14, 2018. / AFP PHOTO / RHONA WISE

 

La Fiscalía solicitó este martes en corte fijar la fecha del juicio de Nikolas Cruz por la muerte de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EEUU), durante un tiroteo ocurrido hace cerca de un año el día de San Valentín.

Los fiscales solicitaron para septiembre próximo el comienzo del juicio, mientras la defensa reiteró de nuevo su petición a la Fiscalía de retirar la sentencia de pena de muerte para Cruz, autor confeso de la masacre.

Cruz tenía un pequeño arsenal en casa y confesó a la Policía haber matado el 14 de febrero con un fusil semiautomático a 17 personas, 14 de ellos estudiantes, en la escuela de la que había sido expulsado meses antes.

El joven de 19 años fue acusado formalmente en marzo de 2018 de 17 cargos de asesinato en primer grado y se encuentra desde el día de la matanza en prisión sin fianza.

A la audiencia de hoy, en una corte del condado Broward, al norte de Miami, acudió el hermano de Cruz, Zachary, de 18 años y quien presentó en 2018 una demanda federal acusando a la Oficina del Alguacil de ese condado de acosarlo después del tiroteo.

El joven fue detenido y condenado en marzo a seis meses de libertad condicional tras haber entrado a la secundaria de Parkland a pesar de que se le ordenó mantenerse lejos de esa escuela.

Zachary Cruz no podía acercarse a la escuela Marjory Stoneman Douglas en un radio de 1,6 kilómetros ni estar a menos de 152,4 metros de otro centro escolar.

Sin embargo, este lunes un juez federal falló en contra de una moción de la Oficina del Alguacil de Broward para desestimar el caso, lo que le permite proceder a juicio en una fecha indeterminada, informaron hoy sus abogados. EFE