Asamblea Nacional declara nulos los contratos firmados por Pdvsa con empresas extranjeras

El edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. Imagen de archivo. 5 de enero de 2019. REUTERS/Manaure Quintero

 

 

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes nulos los contratos suscritos por el gobierno con transnacionales petroleras sin su aprobación, un día después de la firma de un acuerdo de inversión con la compañía francesa Maurel & Prom.





La Asamblea legislativa “declara nulos los contratos de servicios donde intervengan empresas privadas que no sean aprobados” por la cámara, señala un acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional.

La medida se adoptó luego de que Maurel & Prom anunciara la inversión de 400 millones de dólares en un campo petrolero del estado Zulia (noroeste).

El presidente Nicolás Maduro ha sellado en el último año convenios hidrocarburíferos y mineros con empresas de capital estadounidense y chino sin autorización del Congreso, como ordena la ley.

Maduro desconoce al Parlamento en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- que lo declaró en desacato y desconoce todas sus decisiones.

La corte también autorizó al gobierno a suscribir acuerdos en el sector de hidrocarburos sin la autorización del Legislativo.

“Es deber de la Asamblea Nacional alertar de estos ilícitos en concesiones irregulares”, indica el acuerdo, citado por la oficina de prensa del Parlamento.

La cámara exigió que el Ministerio de Petróleo le informe, “para su discusión y aprobación, sobre los contratos de servicio con empresas privadas que realicen actividades primarias”.

El gobierno de Maduro busca inversiones privadas para paliar sus graves problemas de liquidez, ante la dramática caída de la producción de crudo y luego de que el país y su petrolera PDVSA fueran declarados en default a fines de 2017.

Venezuela también enfrenta sanciones de Estados Unidos que le impiden renegociar su millonaria deuda externa y acceder a financiamiento.

En medio de un colapso económico, con hiperinflación y escasez de bienes básicos, el bombeo de petróleo se ha desplomado de 3,2 millones a 1,13 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobierno de Maduro atribuye el desplome de la producción a la corrupción y a malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.

Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

AFP