Omar González a Diosdado Cabello: Échele pichón a sus amenazas, que somos 30 millones con la Transición

Omar González a Diosdado Cabello: Échele pichón a sus amenazas, que somos 30 millones con la Transición

Foto: Cortesía.

 

La Fracción Parlamentaria 16 de julio, en vocería del diputado Omar González Moreno, presentó este miércoles las observaciones del bloque respecto al documento presentado este martes en la Asamblea Nacional (AN) para definir los términos de la transición en Venezuela. Asimismo, respondió a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro sobre las amenazas en su contra: “Échele pichón a sus amenazas, que somos 30 millones con la Transición”.

Sobre el estatus de Maduro, afirmó que “en las próximas horas se concretará la ilegitimidad de Maduro, que para muchos de nosotros jamás la tuvo, pero además, hoy hay un vacío de poder que nos obliga a declararnos en estado de Transición hasta rescatar la democracia”, al tiempo que indicó que esto está sustentado en los artículos 233 y 333 de la Constitución.





Además, González recordó que la presidencia del gobierno de transición debe ejercerla el Presidente de la AN y en este cargo debe ejercer funciones hasta que se realicen elecciones libres y democráticas, para lo cual también es necesario establecer un término de su ocurrencia. Este aspecto no está mencionado en el documento presentado por el diputado Juan Miguel Matheus.

“Consideramos que la Asamblea Nacional debe decretar Estado de emergencia”, dijo. Para el parlamentario, esta situación requiere medidas precisas y urgentes que no pueden esperar a debates sobre usurpación o no, mientras miles de venezolanos sufren.

También se refirió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y expresó: “Este es un problema de todos los venezolanos. La FAN es el pueblo en uniforme”.

Sobre el Esequibo

El parlamentario Omar González le salió al paso a las declaraciones de Maduro, quien pretendía responsabilizar a los líderes del movimiento de ciudadanos libres como responsables de una supuesta entrega del mar territorial venezolano.

“Maduro, tú y el finado son los únicos responsables de que Venezuela haya perdido territorio en los últimos años. Tú, como canciller, y Chávez, como Presidente, le sirvieron en bandeja de plata el Esequibo a los guyaneses. Ustedes son los verdaderos traidores”, dijo.

El asambleísta aseveró que Maduro también ha entregado la soberanía nacional hipotecando los recursos naturales del país a sus acreedores chinos, rusos y turcos.

“Tú le entregaste a los chinos la Faja Petrolífera del Orinoco, y ahora le estás regalando a los turcos nuestro oro nacional. Eres el barbarazo que acabó con todo”, afirmó.

Omar González Moreno precisó que “dices que no me conoces, y es cierto, yo no me relaciono con dictadores o sátrapas”. Acusó a Maduro de ser el “jefe de los fascistas y el mayor totalitario del país”.

Observaciones de la Fracción 16J sobre documento presentado por Matheus y precisiones sobre la Transición en Venezuela

1. Hay un evidente vacío de poder en el Ejecutivo nacional y tal situación nos obliga a declararnos en Transición hacia un Estado democrático que restablezca el orden constitucional. Esto se fundamenta en los artículos 233 y 333 de la Constitución.

2. La presidencia del gobierno de transición debe ejercerla el Presidente de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 233 de la Constitución. Ejercerá estas funciones hasta que se realicen elecciones libres y democráticas, para lo cual es necesario establecer también un término de su ocurrencia. Esto no lo incluye el proyecto presentado.

3. La iniciativa no menciona, ni señala acciones que son de carácter inmediato, tales como la Declaratoria de la Emergencia Nacional.

4. Se requiere que la AN se declare en emergencia y habilite todo el tiempo necesario para llevar a cabo la agenda permanente de cumplimiento de su obligación, que es la restitución del Estado de Derecho, la Constitución y llenar el vacío de poder.

5. El documento presentado carece de términos y lapsos, siendo que la emergencia nacional amerita soluciones precisas e inmediatas. Creemos que el gobierno de Transición debe cumplir su compromiso de restituir la vigencia de la Constitución en un lapso no mayor del 10 de enero de 2020. El establecimiento de ese término implica el compromiso político del país, y especialmente de su dirigencia, en resolver el vacío institucional en que se halla el Ejecutivo antes de esa fecha.

6. En Transición debe prevalecer el valor democrático y participativo. La AN no puede abarcar todas las tareas de la transición, sino por el contrario compartirlas con otros órganos públicos, siempre y cuando estos sean legítimos.

7. Una de las tareas del gobierno de transición, que no se mencionan en ese documento, es la designación de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), reduciendo los plazos del procedimiento de su selección, en virtud de la emergencia.

8. El régimen normativo de la transición debe especificar con claridad quién asume la ejecución de sus decisiones. El Consejo Nacional para la Transición, propuesto en el papel de trabajo presentado ayer, no precisa ni quién lo encabeza, ni quién lo integra.

El Consejo debería estar integrado por los tres miembros de la Junta Directiva de la AN, los cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas y representantes de otros poderes legítimos, así como integrantes del sector empresarial privado, académico, religioso, entre otros.

Nota de prensa