OVS: 94% de los venezolanos no cuenta con ingresos para alimentarse adecuadamente

OVS: 94% de los venezolanos no cuenta con ingresos para alimentarse adecuadamente

Una mujer carga a su bebé mientras sostiene productos que compró en un abasto un sábado 16 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento. Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

En su reporte final sobre la Emergencia Humanitaria en Venezuela para 2018, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) determinó que 94% de la población venezolana no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir los productos de la canasta alimentaria debido a las extremas condiciones de “privación económica”.

“En 2018, los datos preliminares de la Encovi 2018, indicaron que la pobreza general había alcanzado a94% de la población y 63% dependía de comprar una ración de alimentos a precios subsidiados a los Comités Localesde Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos conformados por su lealtad política al gobierno”, señala en su informe OVS.





Igualmente el informe refleja más del 70% de los venezolanos enfrentan una escasa disponibilidad de alimentos debido a la caída de la producción nacional, que se ubica en más de 60% .

“Actualmente sólo puede cubrir 25% del consumo nacional y gran parte de los productores han quebrado como consecuencia de expropiaciones de empresas, fincas y tierras, que suman unas 5,8 millones de hectáreas productivas, el control de precios, el monopolio estatal de los insumos
(semillas, fertilizantes y otros)  y la obligación de vender parte de las cosechas a empresas del gobierno bajo la administración de militares”, indica la OVS en el informe.

A continuación el informe completo sobre el Reporte Nacional del Derecho a La Alimentación y Nutrición Diciembre 2018 emitido por la OVS.

Reporte Nacional EHC Derech… by on Scribd