Reuters: Padrino López pidió a Maduro que dimitiera ofreciendo su propia renuncia, según The Washington Post

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, después de una conferencia de prensa para advertir al Grupo de Lima que tomará medidas enérgicas si no rectifican su posición en 48 horas, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 9 de enero de 2018. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)

 

 

 

El ministro de Defensa de Venezuela le dijo el mes pasado al presidente Nicolás Maduro que dimitiera y agregó que ofrecería su propia renuncia si no lo hacía, informó el miércoles el Washington Post, citando de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, sigue en su cargo.

Según un funcionario de inteligencia de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato para hablar libremente sobre asuntos delicados, el ministro de defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, le dijo al presidente el mes pasado que dimita o acepte su renuncia, una amenaza por la que aún no ha actuado.

Maduro, de 56 años, será juramentado el jueves para un segundo mandato de seis años, aunque varios países de la región le han pedido no asumir el cargo por considerar que su reelección de mayo de 2018 fue “ilegítima”.

El descontento dentro de las filas militares ha crecido a medida que el colapso económico de Venezuela se ha profundizado, lo que ha llevado a millones a migrar. Las fuerzas de seguridad torturaron a decenas de militares acusados de subversión el año pasado, según grupos de derechos humanos, y han aumentado las detenciones por deserción.

Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo a Reuters que la administración cree que los informes de que Padrino amenazó con renunciar si Maduro no se retiraba son creíbles.

“Nadie (en el gobierno de Estados Unidos) se sorprendería si (Padrino) renunciara”, agregó la fuente.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Luc Cohen. Reporte adicional de Mark Hosenball en Washington, Traducido por Vivian Sequera, Editado por Manuel Farías)

 

Reuters