Profesores de la UCV: Maduro debe abstenerse de juramentarse como Presidente de la República

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), consciente de su responsabilidad histórica y como institución representativa de los docentes de la máxima casa de estudios superiores del país, ratifica su desconocimiento al fraude llevado a cabo el 20 de mayo del 2018 y, por ende, respalda la solicitud hecha al ciudadano Nicolás Maduro para que se abstenga de juramentarse como Presidente de la República para un nuevo periodo, so pena de convertirse en usurpador del cargo que actualmente ocupa.

Mediante un comunicado la APUCV denuncia el reiterado desconocimiento de la Constitución, la ruptura del hilo constitucional y el deterioro creciente de las condiciones de vida y trabajo de todos los ciudadanos.





“Quienes dirigen una nación son responsables del futuro de ella y el de sus habitantes y, en la actualidad, la totalidad del cuerpo docente forma parte de esa franja de la pobreza que hoy constituye más del 90% de la población. En circunstancias normales, la tragedia que hoy padecemos, producto de las erradas políticas gubernamentales tendría solución dentro de los cauces establecidos en la Constitución, a saber, el referéndum revocatorio del mandato Presidencial y la elección para cambio de gobierno, pautada para el último mes de cada periodo constitucional. Desafortunadamente, tales salidas fueron impedidas a través de diversos subterfugios, complicidades institucionales y en abierta violación a la Constitución”, reza el documento de la Junta Directiva de la APUCV.

Asimismo señala que los derechos laborales, establecidos en la Constitución, han desaparecido y la contratación colectiva abiertamente ha sido desconocida por el Ejecutivo Nacional.

“Restablecer nuestros derechos es una tarea de primer orden pues solo así recuperaremos condiciones de vida digna. Ello solo será posible si entendemos que toda conquista social es un hecho político y no solo una conquista laboral-reivindicativa. La ruina que hoy padecemos está en la génesis de un proyecto denominado el Socialismo del Siglo XXI. Proyecto autoritario que desprecia los acuerdos como instrumento de negociación para la solución de conflictos y desconoce el dialogo social como instrumento aprobado por la Organización Internacional el Trabajo (OIT)”.

De igual manera los docentes universitarios resaltan que la vida, como derecho fundamental, hoy está sometida a toda clase de peligros que van desde la imposibilidad de acceder a la canasta alimentaria, pasando por la inseguridad, la destrucción del sistema nacional de salud, la desaparición del agua potable, la carencia de medicamentos, la ausencia de gas y el estado de incertidumbre, angustia, depresión y rabia que vive la población.

Ante esta realidad, la APUCV acuerda:

1) Defender la Constitución Nacional y promover el retorno a la democracia.

2) Respaldar a la Asamblea Nacional como única institución surgida de la voluntad popular.

3) Ratificar su desconocimiento al fraude llevado a cabo el 20 de mayo del 2018 y, por ende, respaldar la solicitud hecha al ciudadano Nicolás Maduro para que se abstenga de juramentarse como Presidente de la República para un nuevo periodo, so pena de convertirse en usurpador del cargo que actualmente ocupa.

4) Exhortar a las instituciones de la sociedad civil a fijar posición ante esta situación y en particular a las otras Asociaciones de Profesores y nuestra Federación.

5) Reconocer el pronunciamiento de las Cátedras de Derecho Constitucional de la UCV al denunciar que el 10 de enero del 2019 el despotismo apunta a la disolución de la República, así como también el pronunciamiento de las academias.

6) Invitar a las diversas instancias del Cogobierno Universitario y con especial relevancia al Consejo Universitario de la UCV a pronunciarse y, asumir como papel de trabajo para la discusión la opinión de las instituciones antes mencionadas.

7) Exhortar a la ciudadanía a organizarse para la defensa de la Constitución en el marco de lo establecido en el artículo 333.

8) Promover, dentro del marco del derecho, la conformación de un Gobierno de transición, integrado bajo el concepto de la diversidad democrática existente en el país y la unidad superior de todos los venezolanos.

9) Convocar a un paro de actividades los días 10 y 11 de enero como expresión de rechazo a la dictadura y por el rescate de la democracia y los derechos constitucionales.

Nota de prensa