Juan Guaidó debe asumir la presidencia de la transición, dicen diputados de Fracción 16J

Bloque Parlamentario 16 de Julio | Foto: Cortesía

 

El Bloque Parlamentario 16 de Julio expuso este miércoles ante los medios de comunicación, las observaciones que evaluaron en el documento presentado por el diputado José Matheus, las cuales serán entregadas a la Asamblea Nacional como una propuesta de modificación.

La F16J ostentó ocho puntos medulares sobre la transición que deben ser agregados en el mencionado documento.





El diputado Omar González, en nombre de los miembros de la fracción, sostuvo que existe un evidente vacío de poder que los obliga a declararse en transición, como lo indican los artículos 233 y 333 de la Constitución.

“Invitamos a todos los partidos y grupos políticos a que se integren en la gran alianza por la transición. Eso sí, no creemos en diálogos, negociaciones ni en dilaciones”, destacó.
El parlamentario enfatizó que la presidencia del Gobierno de transición la debe asumir el presidente de la AN, Juan Guaidó, como lo indica la Constitución.

Asimismo, resaltó que hay otros pasos a seguir, que forman parte de las modificaciones y propuestas la de F16J, como nombrar a los 5 rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales tienen el periodo vencido.

Del mismo modo, la F16J exigió al Parlamento declararse en emergencia y habilitar todo el tiempo necesario para cumplir con la agenda que se presenta, encabezada por la restitución del estado de derecho.

“Si la Asamblea Nacional no aplica el Art. 233, estaría violando la Constitución de la República”, espetó.

Sobre las amenazas de Diosdado Cabello, el diputado González sostuvo que los parlamentarios no están para cuidar puestos y que sus amenazas de cárcel contra ellos o los ciudadanos no los harán doblegarse, ni dejar de cumplir con los compromisos que exigen los venezolanos.

“Le decimos a Diosdado Cabello que le eche pichón, son 30 millones de venezolanos y nosotros no caemos en chantajes ni amenazas”, espetó el parlamentario, quien también fue señalado como “fascita” por Nicolás Maduro en cadena nacional.

A continuación las propuestas de la F16J:

1. Hay un evidente vacío de poder en el Ejecutivo nacional y tal situación nos obliga a declararnos en Transición hacia un Estado democrático que restablezca el orden constitucional. Esto se fundamenta en los artículos 233 y 333 de la Constitución.

2. La presidencia del gobierno de transición debe ejercerla el Presidente de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 233 de la Constitución. Ejercerá estas funciones hasta que se realicen elecciones libres y democráticas, para lo cual es necesario establecer también un término de su ocurrencia. Esto no lo incluye el proyecto presentado.
3. La iniciativa no menciona, ni señala acciones que son de carácter inmediato, tales como la Declaratoria de la Emergencia Nacional.

4. Se requiere que la AN se declare en emergencia y habilite todo el tiempo necesario para llevar a cabo la agenda permanente de cumplimiento de su obligación, que es la restitución del Estado de Derecho, la Constitución y llenar el vacío de poder.

5. El documento presentado carece de términos y lapsos, siendo que la emergencia nacional amerita soluciones precisas e inmediatas. Creemos que el gobierno de Transición debe cumplir su compromiso de restituir la vigencia de la Constitución en un lapso no mayor del 10 de enero de 2020. El establecimiento de ese término implica el compromiso político del país, y especialmente de su dirigencia, en resolver el vacío institucional en que se halla el Ejecutivo antes de esa fecha.

6. En Transición debe prevalecer el valor democrático y participativo. La AN no puede abarcar todas las tareas de la transición, sino por el contrario compartirlas con otros órganos públicos, siempre y cuando estos sean legítimos.

7. Una de las tareas del gobierno de transición, que no se mencionan en ese documento, es la designación de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), reduciendo los plazos del procedimiento de su selección, en virtud de la emergencia.

8. El régimen normativo de la transición debe especificar con claridad quién asume la ejecución de sus decisiones. El Consejo Nacional para la Transición, propuesto en el papel de trabajo presentado ayer, no precisa ni quién lo encabeza, ni quién lo integra.

El Consejo debería estar integrado por los tres miembros de la Junta Directiva de la AN, los cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas y representantes de otros poderes legítimos, así como integrantes del sector empresarial privado, académico, religioso, entre otros.

Nota de Prensa