Juan Guerrero: Lectura digital 

Juan Guerrero: Lectura digital 

 

Los lectores digitales se han multiplicado en los últimos años. Varias instituciones internacionales indican que en la actualidad se lee más en aparatos digitales que en textos impresos u analógicos.





En la medida que los desarrollos tecnológicos en la construcción de celulares, laptops, tabletas y ordenadores, se hacen más amigables y de sencillo uso en los usuarios, estos se multiplican y se hacen cada vez más asiduos consumidores de tecnología digital.

Sin embargo, y aunque el porcentaje de neo lectores cibernéticos aumenta cada día, los estudios indican que la tendencia a la comprensión del texto se reduce, toda vez que el lector digital tiende a detenerse en los pequeños detalles y pierden los significados. Se detienen más en lo anecdótico y pierden las ideas que informan el contenido del texto. Se les reduce la capacidad de abstracción.

La gigantesca e infinita capacidad de información de la Internet está llevando al lector digital a una lectura veloz, de rápida asimilación y como consecuencia a una superficialidad en la lectura comprensiva y crítica. Esto impide el desarrollo de un pensamiento profundo. La inmensa cantidad de información que presenta la Internet hace que el cerebro  se concentre en tareas cognitivas simples.

En esto debemos advertir que la lectura digital está cambiando la realidad del lector y su forma de leer el mundo. Diversos centro de investigaciones alrededor del mundo, entre ellos la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College, de EE.UU., la Universidad de Valencia, la Asociación del Libro, en España, la Encuesta Nacional de Lectura, 2017, de Colombia, entre otros, han indicado sobre la necesidad de dirigir al neo lector sobre los nuevos aparatos que ofrece la tecnología de lectura digital.

Las estadísticas de los últimos 2 años son alentadoras, pues nos dicen que el lector digital se ha posicionado en la lectura de pantalla digital. Esto, independientemente de cual sea el tipo de lectura que hace. Lo importante es afirmar que el neo lector del siglo XXI posee otra realidad de lectura que no tenía en siglos pasados. Con ello no estamos indicando que la realidad del texto analógico (libro, revista, periódico, etcétera) desaparezca. Por el contrario, estos se están adecuando y en países como España, alcanzan un repunte, según indica la encuesta Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, 2017. En esta encuesta destacan varios hallazgos. Entre ellos, que las mujeres superan a los hombres en adquisición y lectura de libros. Las mujeres son más activas en el uso de las Redes Sociales (RRSS). Las mujeres leen más libros digitales. Mientras que los hombres leen más prensa, comiquitas, y son más activos en las webs, blogs y foros on-line. En países como Argentina, Chile, Costa Rica, México y Colombia leen cerca de 2,5 libros por persona. Mientras que, según indica la UNESCO, Alemania es el país donde más se lee en el mundo, con un promedio de 12 libros por persona, al año.

Mi experiencia como especialista en procesos de lectura me lleva a indicar que si bien es importante el uso de las nuevas tecnologías de lectura digital, habría que primero formar al neo lector, iniciando en el uso de los textos analógicos tradicionales. Que el niño y el joven interactúen con las formas de los textos impresos. Una vez formado como lector independiente, pueda acceder al uso de los dispositivos digitales.

Las investigaciones sobre la realidad de la lectura indican que la comprensión de textos escritos se logra, más rápido y mejor en textos impresos (analógicos) que en la pantalla de un celular, tableta, laptop u ordenador.

Sin embargo, no se deben despreciar los aportes que la era digital está ofreciendo a los lectores. Los denominados e-books (libros digitales) cada día son más baratos y accesibles a los usuarios. Se suma a ellos la inmediatez de su uso en la comodidad de tu hogar o sitio donde te encuentres. Además, la diversidad de presentación en formatos que lo hacen atractivo y de fácil uso.

También se agrega a ello los dispositivos que, como agregados del texto digital, te amplían el universo de la lectura (diccionario digital, traductor on-line, motor de búsqueda, híper vínculos). Sobre todo ello, la posibilidad de compartir tu texto con quien desees, a través de las redes sociales, bien por Instagram, WhatsApp, Twitter, Face Book.

Leer hoy, es más placentero que en la época de nuestros abuelos. Porque mientras lo haces, puedes adecuar el texto a tus necesidades inmediatas. Bien adecuando la letra a tu visión, acentuando o disminuyendo la luz de la pantalla. Colocando el fondo de pantalla que desees. En esa experiencia te sientes más integrado al texto y si compartes lo que lees sientes que estás integrado a una colectividad, eres parte de la Polis. Esto es, estás siendo políticamente un ciudadano integrado a una sociedad. Te conviertes en un comunicador que protagoniza sus ideas en tanto compartes tus lecturas y fundamentas tus razonamientos. Eres un lector digital consciente.

(*)  [email protected]   TW @camilodeasis   IG camilodeasis1