Más de 600 vuelos anulados en Alemania debido a huelga en tres aeropuertos

Personal de seguridad de las banderas del aeropuerto de Colonia-Bonn del sindicato alemán Verdi durante una huelga convocada por Verdi en los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia y Stuttgart para presionar a la gerencia en las negociaciones salariales en Colonia, Alemania, 10 de enero de 2019. REUTERS / Wolfgang Rattay

 

Casi 640 vuelos fueron anulados este jueves en Alemania debido a una huelga de los agentes de seguridad de tres aeropuertos, Dusseldorf, Colonia-Bonn y Stuttgart, que exigen un aumento del salario.

Esto equivale a más de la mitad de los 1.050 vuelos programados para el jueves, informaron fuentes aeroportuarias.

Unos 100.000 pasajeros se verán afectados por la huelga, que comenzó a las 03H00 (02H00 GMT) y terminará a las 00H00 (23H00 GMT), indicó la agencia alemana DPA.

En Dusseldorf, tercer nudo de conexión aéreo de Alemania, se anularon 370 de los 580 vuelos previsos, indicó la dirección del aeropuerto.

En Colonia-Bonn, donde se cancelaron 131 vuelos de los 200 previstos, la huelga afectó también a los vuelos de carga, indicó Verdi, el sindicato que impulsa la protesta.

El sindicato Verdi, que representa a unos 23.000 agentes de seguridad aeroportuaria, reclama un aumento salarial de tres euros por hora, a 20 euros contra 17 actualmente, lo que representa un incremento de 17%.

La Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS, por sus siglas en alemán) propone aumentos de entre 2 y 8,1%.

El lunes pasado hubo una primera huelga de advertencia en los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schonefeld, lo que provocó la anulación de unos 50 vuelos.

La próxima sesión de negociaciones se llevará a cabo el 23 de enero. AFP