The Economist: Hasta China es más democrática que Venezuela

The Economist: Hasta China es más democrática que Venezuela

La China de Xi Jinping, subió nueve puestos y se ubica por delante de Venezuela (134), Cuba (142) y Rusia (144). (Minci)

 

Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba son los países de la región con los puntajes más bajos, de acuerdo con la última edición del “The Economist Intelligence Unit’s Democracy Index”. Los gobiernos de estos últimos tres países son considerados autoritarios. Así lo reseña es.panampost.com

Por Sabrina Martín





Según el informe, a pesar de que la democracia dejó de disminuir en 2018, solamente 4.5% de la población mundial disfruta de una vida en “democracia plena” y un 43.2% vive bajo “democracias imperfectas”.

Este índice compila y analiza datos de 60 indicadores sobre 167 países. Las cinco categorías que se toman en cuenta son el proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura político-democrática y libertades civiles.

El índice ubica a Uruguay en el lugar número 15 de su lista a nivel mundial de solo 20 democracias plenas en el mundo siendo el primero en América Latina y el Caribe con 8.38 puntos, seguido por Costa Rica (8.07), siendo los dos países que experimentan democracias plenas en la región.

Entre tanto, la China de Xi Jinping, subió nueve puestos y se ubica por delante de Venezuela (134), Cuba (142) y Rusia (144). En la misma clasificación de regímenes autoritarios entran varios países africanos y naciones como Arabia Saudí y Yemen, Siria o Turkmenistán.

No es de extrañar que la mayoría de estos regímenes autoritarios sean aliados del régimen de Nicolás Maduro que este jueves 10 de enero asumirá el poder de manera ilegítima y que contará con el respaldo de dichas naciones, muchas de ellas consideradas como dictaduras.
Club de amigos

Hay que recordar que, la primera semana de diciembre, Maduro logró reunirse con un “grupo de amigos” dictadores en busca de apoyo antes de la llegada del 10 de enero, fecha en la perdería total legitimidad como mandatario de Venezuela. En las últimas horas buscó apoyo de Corea del Norte, México, Turquía y Rusia.

A la mayoría de estas naciones, consideradas por The Economist como “autoritarias”, Maduro les ofreció concesiones y beneficios económicos a cambio del respaldo político que necesita.

Por ejemplo, Maduro le ofreció al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asociación y licencia para explotar oro, diamante, coltán, hierro y aluminio.

Además de los gobiernos de China y Rusia, Maduro también le abrió a los turcos para facilitarles el acceso a los metales preciosos.

Un reportaje de la BBC Mundo, reveló que Turquía abrió una sucursal de una asociación de negocios en Caracas, en febrero de 2018.

Las acciones y acuerdos internacionales de Maduro dejan en evidencia que ha entregado parte de la economía del país a Rusia, China y Turquía, todo con la intención de mantenerse en el poder; sobre todo luego del 10 de enero cuando será desconocido como presidente por parte de la mayoría de los países democráticos del mundo.