Cámara Venezolano Americana pide a Trump aprobación de TPS para venezolanos en Estados Unidos

Cámara Venezolano Americana pide a Trump aprobación de TPS para venezolanos en Estados Unidos

Foto: Cortesía

 

La Cámara de Comercio Venezolana Americana de los Estados Unidos (Venezuelan American Chamber of Commerce of the United States), ente que agrupa a los empresarios, comerciantes, fabricantes y emprendedores venezolanos que hacen vida en los Estados Unidos de América, sienta su posición al impacto de la juramentación de Nicolás Maduro en el comercio binacional y en la diáspora venezolana de los Estados Unidos.

En lo que pareciera ser un mes determinante para el presente y el futuro político de Venezuela, el pasado sábado 5 de Enero fue juramentada la nueva directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó. Este parlamento fue electo por el voto popular y es el único reconocido internacionalmente desde su instalación en Enero de 2016. En su discurso inaugural, Guaidó informó que la Asamblea Nacional no juramentaría al presidente Nicolás Maduro, dado que este sería ilegítimo después del 10 de Enero. La respuesta gubernamental no se hizo esperar, con todo tipo de descalificativos contra la recién electa junta directiva.





El 10 de Enero, culminó el período constitucional de Nicolás Maduro y comenzó un nuevo período de seis años producto de las elecciones del pasado 20 de Mayo. Elecciones que fueron adelantadas sin consulta, convocadas por el CNE y “certificadas” por una Asamblea Nacional Constituyente electa en un proceso eleccionario bastante dudoso, que no incluyó el referéndum que ha debido consultar a la población acerca de su realización.

Toda la incertidumbre generada por estas acciones ha provocado mayor desconfianza en los ciudadanos, comerciantes y empresarios venezolanos, por lo cual se ha visto disminuida la inversión, la producción y la importación, acarreando como consecuencia un aumento sin precedentes del desabastecimiento, del desempleo y el consecuente cierre de empresas privadas.

Al mismo tiempo, en los últimos meses del año pasado, se incrementó la diáspora venezolana de manera dramática y por todas las vías posibles: mar, aire, autobús, carro y hasta a pie. Países como Colombia, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, España y por supuesto Estados Unidos han recibido en sus territorios, a cientos de miles de venezolanos de todos los estratos sociales y niveles socioeconómicos.

Nuestra Cámara, en su carácter de institución binacional y con jurisdicción en todo el territorio de la Unión Americana, deberá enfrentar variables tales como el aumento del número de venezolanos en los Estados Unidos – especialmente en el Sur de Florida, la pérdida de legitimidad y aislamiento del gobierno venezolano, y el impacto del costo de hacer negocios en Estados Unidos para los venezolanos.

Abogamos por la aprobación de una medida migratoria como el TPS que permita a una numerosa cantidad de miembros de nuestra comunidad en EEUU acceder a vías para crear negocios, generar empleos y trabajar legalmente en el país. Es nuestro compromiso respaldar a nuestra comunidad binacional en sus esfuerzos por salir adelante.

Nota de Prensa