Entre la Constitución y la cordura: Guaidó se asoma como posible presidente interino de Venezuela

Foto: Juan Peraza / LaPatilla.com

 

Acompañado por miembros de la sociedad civil y partidos políticos, este viernes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó acudió al Cabildo Abierto convocado para fijar una ruta clara y generar la transición política en Venezuela.

Gregory Jaimes | lapatilla.com





Bajo un flojo discurso frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Caracas, Guaidó expresó apegarse a los artículos 233,333 y 350 de la Constitución qué, según, le darían legitimidad para ejercer la Presidencia pero, pidió la ayuda del pueblo, de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional para asumir esas funciones.

“Me apego a los artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional para hacerlo realidad”, fueron las palabras textuales del presidente de la AN, a un día de que la FAN rindiera pleitesía en Fuerte Tiuna a Nicolás Maduro como su comandante en Jefe.

En su confuso discurso, Juan Guaidó realizó una convocatoria popular para el próximo 23 de enero, respaldado, según su criterio, en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, los cuales aluden a la ejecución de elecciones libres y democráticas.

Pero no fue, sino minutos después de concluído el acto, que Voluntad Popular, partido en el que milita Guaidó, emitió un comunicado de prensa para interpretar su discurso. En el texto es que se deducir que, por fin, Juan Guaidó asumió la presidencia de Venezuela. Sin embargo el texto fue modificado horas más tarde.

El anuncio de Guaidó se efectuó horas después de que el los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio (nombrado por el Parlamento) exhortara a Guaidó no prolongar más el cumplimiento del artículo 233 de la Constitución Nacional y en consecuencia, asumir la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Un día antes de la celebración del Cabildo Abierto, la dirigente opositora María Corina Machado, alentó a Guaidó a asumir la Presidencia de la República. Igualmente con postura firme le expresó “estaremos a su lado asumiendo las consecuencias”.

Posterior a las declaraciones del presidente del Parlamento venezolano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio el visto bueno y extendió su apoyo. Una posición que podría asumirse como un tipo de empujón para que la Asamblea Nacional asuma el poder en Venezuela.


La interpretaciones sobre las declaraciones de Guaidó siguieron generando confusión, y es que la diputada española al Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, felicitó al presidente de la AN por asumir el mando constitucional para dirigir a Venezuela ante la ausencia de un presidente legítimo y señaló que al atribuirse el cargo “cumplen con su deber y se exponen a represalias”.

La reacción de Nicolás Maduro, quien tomó posesión “ilegítima” del cargo, surgió cuatro horas después, al asegurar desde el Palacio de Miraflores que lo anunciado por Guaidó se trata de un “show” más de la oposición venezolana.