Piden a la OEA aplicar a Bolivia Carta Democrática como se hizo con Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, gobierna desde 2006. Foto: EFE / ABI, 31/08/2018, La Paz (Bolivia).

 

El exmandatario boliviano Carlos Mesa pidió este viernes a la OEA aplicar a Bolivia la Carta Democrática Interamericana, por la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto período consecutivo, con la misma resolución que declaró ilegítimo el segundo mandato del venezolano Nicolás Maduro.

“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales” y su vicepresidente Álvaro García, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.





A pesar de haber perdido un referendo en febrero de 2016 (21F) que rechazó su pedido de modificar la Constitución para que pueda postularse para un cuarto mandato, Morales tramitó una resolución ante el Tribunal Constitucional que dio luz verde en 2017 a su repostulación, aduciendo que se trata de un derecho humano.

Hasta ahora los esfuerzos de la oposición por anular a Morales han caído en saco roto. Ni los pedidos al Tribunal Electoral para que lo inhabilite para unas primarias, que se efectuarán el 27 de este mes, ni una huelga de hambre de grupos civiles, que concluyó en fracaso, han logrado hacerlo desistir.

Algunos líderes de la oposición, entre ellos el candidato presidencial de derechas Oscar Ortiz, se entrevistaron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y Ortiz lleva actualmente a cabo una campaña internacional contra la repostulación de Morales.

En septiembre del año pasado, Almagro tuiteó: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

Morales, que estos días recoge críticas locales por su respaldo a Maduro, impulsa su nueva candidatura con la promesa de que “continuaremos trabajando por el pueblo, entregando más obras y redistribuyendo la riqueza”, según tuiteó la semana pasada.

Morales gobierna desde 2006 y cabalga sobre el prestigio de una estabilidad económica sin precedente en los últimos 40 años. El Banco Mundial estimó que Bolivia crecerá en 2019 al 4,3%, el mayor de la región.

AFP