“Es el baño público del Caribe”, Valentina Quintero indignada tras condiciones de la Isla La Tortuga

Foto: Archivo.

 

“Hasta la brisa huele a mierda y es humana”, así lo dijo la periodista Valentina Quintero tras señalar que la Isla La Tortuga se ha convertido en “el baño público del Caribe” debido a la falta de instalación de baños públicos en el sitio turístico.

lapatilla.com





Mencionó que la situación sobre el olor fétido es inevitable cuando cientos de personas acampan allí cada fin de semana. “La gente tiene que hacer pupú, así que acuden al primer mogote que consiguen – y no son muchos – algunos lo medio entierran, pero la realidad aplastante es que Cayo Herradura – donde acampa la mayoría – es un cagadero a cielo abierto bajo la chapa de sol”, dijo Quintero de forma contundente.

Aseguró que las personas con lanchas y yates lanzan las heces al agua, donde se encuentren anclados o a mar abierto.

El problema parece agravarse mientras Quintero explica el Ministerio del Turismo prohíbe a los operadores de la Isla La Tortuga construir baños. “¿Cómo se permite la visita en un sitio donde no hay baños?”, cuestiona.

Ante la complicada situación, hizo mención de algunas sugerencias que pudiesen dar con la solución. La primera de ellas tiene que ver con el cierre de la isla por el tiempo que sea necesario para realizar una limpieza en una “acción conjunta entre operadores, pobladores y organismos oficiales”.

Seguidamente, sugiere la construcción de baños adaptados al lugar y la cooperación de los operadores para entregarle a los turistas bolsas para hacer sus necesidades y cal para luego llevar los desechos a tierra firme. “Lanchas y yates tienen que tener depósitos y las marinas prestar el servicio de vaciado y procesamiento que corresponda”, señaló como último punto.

Puntualizó que es inadmisible “que se siga acumulando el ñoñal” en la isla, especialmente en Cayo Herradura “que es donde acampa la mayoría”.