Gobierno bolivariano dará nuevo plazo a países del Grupo de Lima que aún no rectifican su “posición injerencista”

El canciller venezolano, Jorge Arreaza. Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ, 08/12/2017, Caracas (Venezuela).

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció un nuevo plazo hasta el próximo lunes para que los gobiernos de Canadá y Paraguay, pertenecientes al Grupo de Lima,  rectifiquen su “posición injerencista” respecto al documento en donde se ponía en duda la integridad territorial de Venezuela.

lapatillla.com





“A penas faltan dos países: Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que no tiene porqué mezclar y puede rectificar, y Canadá en la América del Norte, sabemos cuales son sus intereses y características de la política exterior. Pero por qué no, vamos a dar hasta el día lunes para que estos dos países de los doce países puedan rectificar”, así lo dijo Arreaza en declaraciones en vivo por VTV.

Tras el primer plazo de 48 horas el pasado viernes, 10 naciones de las 12 pertenecientes al Grupo de Lima han declarado que no se involucran en los diferendos territoriales que existan en Venezuela con otros países. “Acabamos de recibir las notas, comunicados, por distintas vías, de PerúBrasilGuatemalaCosta RicaHondurasChileArgentinaColombiaPanamá y Santa Lucía“, agregó.

El punto número nueve que emitió el Grupo de Lima el pasado 4 de enero hace referencia  a la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil el pasado 22 de diciembre que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas, pero que en el documento hace referencia a dicho espacio marítimo como una “zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano el pasado 10 de enero al mismo tiempo que Nicolás Maduro usurpaba el Poder Ejecutivo durante una juramentación ilegítima en el Tribunal Supremo de Justicia.