Leocenis: La cuestión no es qué puede hacer EEUU por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por EEUU

Leocenis: La cuestión no es qué puede hacer EEUU por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por EEUU

Leocenis García. Foto: Archivo

 

Pese a que hubo muchos que lo anticipaban- incluyendo Leocenis García- que el 10 de enero no haya pasado nada a lo interno de VENEZUELA, ante la juramentación de Nicolas Maduro (Psuv) resultó una enorme sorpresa en términos políticos e históricos.

Era la primera vez , y sin atenuante alguno, que una elección presidencial no era reconocida por los gobiernos más importantes de America Latina, la Unión Europea y EEUU.





A sólo horas del trascendental evento –que iba a poner fin a veinte años de administración militar–, consultamos a Leocenis García, el polémico empresario que lidera el derechista movimiento Prociudadanos que propone la pena de muerte y una economía de libre mercado.

Pese a ser consciente de los problemas de imagen que ofrece al electorado venezolano, producto de su discurso anti político, el lider de Prociudadanos parece estar convencido de su triunfo en esta “nueva etapa”

¿Y ahora qué? Es la primera pregunta que se me viene. Muchos países, la OEA, EEUU y la Unión Europea han desconocido a Maduro , pero sigue ahí. Que más puede hacer la comunidad internacional ….

– Para mi el único país que tiene realmente importancia para los efectos de un cambio es EEUU. La cuestión no es qué puede hacer EEUU por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por EEUU. Porque ya los americanos han hecho bastante, empezando por las sanciones. Me consta que los americanos han exhortado a la oposición a poner orden a lo interno de casa, a realizar unas primarias para escoger un líder único y todos se hacen los locos. Quizás si le damos un líder único al país, escogido a través de elecciones organizadas por las universidades , todo sería más sencillo. La comunidad internacional tendría un liderazgo legitimado por la gente. Pero Maria Corina, Henry Ramos, Leopoldo, Capriles, tal parece quieren que venga un gitano y los ponga.

Qué opina de que Guaido se haya proclamado Presidente.

– Habría que preguntarle a Maria Corina cómo se come eso. Si Guiadó tiene un pacto con la FANB, pues tendrá éxito. Ahora si se ha lanzado eso en solitario, no entiende que aquí no habrá cambio sin que la FANB tenga garantías. Yo me imagino a los generales descontentos con Maduro ( que los hay) , viendo eso, y literalmente cagados de la risa. En todo caso eso, no ha sido votado por los diputados, no tiene formalidad alguna. Mi hija de 12 años me dijo ayer: ¿Papi y él se proclamó solo? . La cantidad de disparates que comete Lopez y su franquicia me recuerda a URD y Jovito Villalba, que tenían tocó para ser gobierno, y un tipo más pragmático como Betancourd, los desplazó. Fíjate que Pompeo ( EEUU) lo reconoce como presidente de la Asamblea. Punto. Se ve que los términos en que se ha proclamado no convence a los americanos.

¿Cuánta fuerza real tiene usted o su movimiento Prociudadanos?

– Debemos tener mucha. Los medios que intentan poner a la socialdemocracia como la opción de cambio, intentan desaparecernos, pero no pueden. Revisa cuáles fueron las únicas concentraciones de masas que se hicieron en 2018 en VENEZUELA. Las hicimos en Prociudadanos. Tomamos Miraflores, llenamos plazas , metimos cinco mil personas en el barrio Kennedy, todo eso ha sido escondido por los medios. Porque nosotros somos un movimiento de derecha abiertamente que no defiende los favores estatales, y en este país todo el mundo quiere vivir de los favores estatales, de los favores del gobierno.

Por qué ustedes no llaman a la calle ahora.

Porque la vía no es llamar a la calle. Las personas no son autos para mandarlos a las autopistas. Más que llamar a la calle, los lideres tenemos que ir a las calles pero de los barrios. Lo qué hay que tomar es el corazón de la gente, meterse en los barrios, convencerlos de que ser rico es muy bueno, que vivir de tu trabajo, que competir, hacer mérito para ascender, son cosas mejores que ser todos iguales pasando hambre o siendo bestias de carga . Al momento de hablar contigo empiezo una gira nacional.


Cuál cree usted que es la salida.

Unas nuevas elecciones, productos de una negociación política. Pero antes la oposición tiene que escoger su jefe en primarias. Y para eso EEUU debe ser el vigilante de ese proceso. Del resto esto va a seguir. Mugabe estuvo 37 años y era desconocido por todos los gobierno excepto China, y no salió hasta que el ejército lo decidió, y por cierto que lo decidió cuando Mugabe removió a su vicepresidente que era una suerte de Diosdado Cabello. Y el golpe lo autorizó China. Y el poder quedó en manos de simpatizantes de la izquierda del ejército.