Bolivia entregará a Battisti para ser trasladado en avión a Italia

Bolivia entregará a Battisti para ser trasladado en avión a Italia

El ex militante comunista italiano Cesare Battisti es visto luego de haber sido arrestado en Santa Cruz en esta imagen proporcionada por la agencia de información estatal boliviana, Santa Cruz, Bolivia, 13 de enero de 2019. Cortesía de ABI / Agencia de Información Boliviana / Folleto a través de REUTERS. EDITORES DE ATENCIÓN: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE.

 

El gobierno de Bolivia anunció este domingo que el exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, prófugo de la justicia brasileña y capturado el sábado en Santa Cruz, será entregado a autoridades italianas para ser trasladado a Italia.

“En las próximas horas, este súbdito italiano, será entregado por parte de Interpol Bolivia a Interpol Italia para ser trasladado en un vuelo enviado por las autoridades de Italia”, dijo en rueda de prensa el ministro de Interior boliviano, Carlos Romero, en la sede de Interpol en Santa Cruz (este).





La información fue confirmada desde Europa. “Cesare Battisti regresará a Italia en las próximas horas, en un vuelo que partirá de Santa Cruz y se dirigirá directo hacia Roma”, escribió en su cuenta de Facebook el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte, luego de mantener una conversación telefónica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Más temprano, un jefe policial boliviano había dicho a la AFP que Battisti sería entregado a Brasil, pero tras consultar el protocolo migratorio se decidió que sea directamente trasladado a Italia.

El procedimiento fue coordinado entre el gobierno nacional, a través de la cancillería, y las autoridades italianas, representadas por el embajador en Bolivia, Plácido Vigo, explicó Romero.

El lugar de entrega será el aeropuerto de Viruviru, en una fecha todavía no comunicada, pero que podría ser hoy mismo.

Battisti fue detenido en “vía pública” debido a que, aunque porta documentos, “no tiene ingreso de registro y migratorio legal en Bolivia”, por lo que se sospecha que ingresó a territorio nacional por un paso no autorizado, señaló Romero.

Además se ha verificado que “tiene categoría de notificación de sello rojo por parte de Interpol”, especificó. AFP