Miluzma Bolívar: Aumento irregular de impuestos demuestra el hambre de las mafias que están de salida

Miluzma Bolívar: Aumento irregular de impuestos demuestra el hambre de las mafias que están de salida

Miluzma Bolívar, secretaria política de Vente Venezuela en el estado Guárico, denunció este sábado el aumento desproporcionado de los impuestos en los municipios Juan Germán Roscio y Leonardo Infante del estado Guárico, mediante la modificación irregular de ordenanzas municipales. Para la contadora pública, estos incrementos demuestran el hambre de las mafias que están de salida.

De acuerdo con su explicación, en el caso del municipio Leonardo Infante, el Concejo Municipal, “integrado por concejales ilegítimos”, aprobó el pasado miércoles 26 de diciembre la modificación de la ordenanza de Actividades Económicas. Esta establecía que los contribuyentes debían pagar sus impuestos con base en la Unidad Tributaria establecida legalmente en el Código Orgánico Tributario.





Pero ahora las tasas impositivas están expresadas en petros, que no es la moneda de curso legal. También fueron modificadas en plena temporada navideña en el mismo municipio, con capital en Valle de La Pascua, las ordenanzas de Vehículos, Aseo Urbano, Publicidad y Propaganda y Propiedad Inmobiliaria. Todas ellas plantean –de acuerdo con el reporte de Miluzma Bolívar- aumentos desmedidos y tasados en petros.

En el caso de la ordenanza de Actividades Económicas, por ejemplo, un comerciante, que en el ejercicio fiscal 2017 pagó 260 bolívares actuales (26 millones de bolívares anteriores) deberá pagar para el ejercicio fiscal 2018, que se cancela en el primer mes del año 2019, un total de 10 petros de declaración definitiva (la de 2018) y 10 petros más de declaración estimada (de 2019), que se traducen en 180 mil bolívares actuales. Es decir, hay un aumento en la contribución de 468.000%.

Y la denuncia de Bolívar fue mucho más allá: “Además de este aumento abusivo en sí, la modificación de la ordenanza de Actividades Económicas fue realizada sin la convocatoria previa a los comerciantes para consultar, que es como debe hacerse según la ley y como se hace en un gobierno de verdad”.

“Con estos incrementos, las personas que ilegítimamente ocupan cargos de autoridad en el municipio Infante [porque sus puestos fueron adjudicados mediante procesos electorales no reconocidos por los venezolanos y la comunidad internacional] reconocen la hiperinflación en el país, producida por, precisamente, su estadía en el poder”, continuó.

Y agregó: “Se dedicaron a robarse y quebrar las propiedades de productores, comerciantes y emprendedores honestos y acabaron el aparato productivo nacional. Ahora aumentan los impuestos y pretenden ir por más”.

La secretaria política estadal del partido de la libertad en Guárico reiteró el apoyo de su organización política a Juan Guaidó “en todo lo que sea necesario para materializar la tan necesaria Transición en Venezuela y la conquista de la libertad. Urge refundar las instituciones en Venezuela y gestionarlas con profesionalismo y probidad y apegados al Estado de Derecho”.

Nota de prensa