“Colapso económico de Venezuela hace insostenible gobierno de Maduro”

“Colapso económico de Venezuela hace insostenible gobierno de Maduro”

Maduro y Diosdado – 2019 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La gran amenaza para el nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no son el aislamiento y las sanciones internacionales, sino el colapso económico que vive el país vecino.

Por: Marisol Gómez Giraldo / El Tiempo

“Esto es lo que puede hacer caer al Gobierno”, asegura en entrevista con EL TIEMPO el influyente economista venezolano Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Las razones que él expone para anticipar una situación política “límite” para el gobierno de Maduro son dos: la hiperinflación, que puede superar los 12 millones % este año y que aniquilará cualquier aumento salarial, y la debacle de la producción petrolera, que llevará las exportaciones a su menor nivel en dos décadas y dejará el Gobierno con mucho menos recursos para abastecer de alimentos, medicinas y otros productos básicos a los venezolanos.

“Bajo estas condiciones de economía caótica, no creo que el Gobierno aguante”, sostiene Palma, doctor en economía de la Universidad de Pensilvania.

A eso se suma que el salario mínimo apenas equivale a 2,40 dólares mensuales y que solo alcanza para comprar un kilo de carne. Hoy, nueve de cada 10 venezolanos son pobres, el doble que hace cuatro años.

Y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard estima que entre 3,3 millones y 5,2 millones de venezolanos han emigrado. Estas cifras equivalen a entre el 9,5 % y el 16,5 % de la población del país.

¿Usted cree que en medio del colapso económico y social, Maduro se puede sostener en el poder?

Una situación como esa no es sostenible en el tiempo. Tarde o temprano vendrá un punto de quiebre. ¿Cuándo ocurrirá? Esto no lo sé. La inflación, en el 2018, cerró en 2 millones %, y este año puede ser mayor de 12 millones %. Una situación hiperinflacionaria como esa lo que hace es empobrecer dramáticamente a la población, y esto desencadena, a la vez, una situación de crisis humanitaria, que es la que ha llevado al éxodo de millones de venezolanos que se están quedando en Colombia y en otros países de América Latina.

¿Y cómo puede ser ese punto de quiebre del que usted habla?

Es muy difícil predecirlo, pero puede venir a través de un estallido social, cosa que es por demás peligrosa, porque uno no sabe cómo evoluciona y puede tomar un rumbo más o menos trágico.

¿Cree que el gobierno de Maduro podría colapsar incluso este año?

Los economistas no sabemos cuándo van a pasar las cosas que predecimos, pero, obviamente, a un gobierno con tantos problemas encima, con un desconocimiento internacional generalizado, se le hace mucho más difícil obtener cualquier fuente de financiamiento o ayuda internacional. Si no cambia de actitud y negocia, este gobierno puede caer. Así es insostenible su permanencia en el poder.

Lea la entrevista a Pedro Palma completa en El Tiempo

Exit mobile version