¿Colombia respaldaría un presidente interino en Venezuela?

El presidente colombiano, Ivan Duque, asiste a una ceremonia de promoción en una escuela militar en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 2018. REUTERS / Luisa Gonzalez

 

“Nosotros no reconocemos la legitimidad del gobierno de Maduro y estamos dispuestos a respaldar las decisiones que tome la Asamblea Nacional, de conformidad con las competencias que tiene, según lo prescribe la Constitución venezolana, una de ellas consagrada en el artículo 233”.

Por: El Tiempo

Esas fueron las declaraciones que dio este lunes el canciller Carlos Holmes Trujillo sobre la compleja situación que se vive en Venezuela tras la segunda posesión de Nicolás Maduro y la decisión de la Asamblea Nacional de ese país de desconocer su mandato.

El viernes, acudiendo al artículo 233 de esa carta política, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y convocó a la conformación de un nuevo gobierno y a elecciones. Esa acción aún no ha sido refrendada por el legislativo venezolano, aunque sí la convocatoria a todos los sectores, incluidos los militares, para presionar la salida de Maduro del poder.

Aunque Colombia no se ha pronunciado explícitamenete sobre esa posibilidad, las palabras del canciller son una señal en ese sentido, pues Trujillo habla de reconocer decisiones de la Asamblea, incluso con respecto al artículo 233, que señala que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el Poder Ejecutivo si el Ejecutivo electo tiene una falta absoluta, para posteriormente convocar a elecciones presidenciales.

Ese artículo establece que serán faltas absolutas del presidente de la República, entre otras, “su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, así como “la revocación popular de su mandato”El canciller anunció, además, en diálogo con La W, que varios países del continente tendrán un encuentro que se llevará a cabo esta semana en Estados Unidos para tratar esta situación.

“El Grupo de Lima está en permanente comunicación, estamos en este momento definiendo una reunión que tendría lugar esta semana en Washington, donde nos encontraríamos en el marco de la OEA para analizar los últimos desarrollos con mucho detenimiento”. aseguró Holmes Trujillo.

El pasado 4 de enero el Grupo de Lima acordó medidas que contemplan impedir que altos funcionarios del régimen ingresen a los territorios de los 13 países que firmaron la declaración, elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos, evaluar los préstamos de los organismos financieros internacionales al gobierno de Maduro y suspender la cooperación militar.