El precio de la cebolla llegó a 6 mil bolívares en Vargas

Un sueldo mínimo y una quincena es lo que tienen que pagar los varguenses por un kilo de cebolla para poder preparar sus platos. Para muchos es “imposible” comer bien en el país por los altos costos que tienen los alimentos, incluso producidos en territorio nacional. Así lo reseña laverdaddevargas.com

En los locales del Mercado Municipal de Maiquetía, el kilo de cebolla no baja de 6 mil soberanos. Encargados indican que ellos ponen el precio según les lleven la mercancía.





“Semanalmente todo sube 10 mil soberanos aproximadamente. En la mayoría de los casos sube más y nosotros tenemos que poner el precio estimando poder comprar la misma cantidad la próxima vez”, explica Adriana Sousa, encargada de un puesto en el mercado.

Indica que todo está caro porque nadie gana para poder cubrir los gastos. “Lo que más se llevan es el cebollín porque uno lo puede usar para todo tipo de comida. También, se llevan pocas cantidades para no pagar más de 600 soberanos”.

Agrega que el kilo de pimentón está en 7 mil soberano y que las ventas en lo que va de mes han caído hasta un 50%.

Hacen trueque para llevar verduras

Claudia Mustiola, vendedora, señala que en ocasiones consumidores han ofrecido víveres a cambio de llevarse verduras sin tener que pagar con dinero. “Te ofrecen un kilo de harina para llevarse un kilo de papa o algo variado”.

Asegura que dicha forma de pago se vuelven constantes. “Quien no tiene dinero pero le sobra un kilo de víveres, aprovecha para complementar la comida con verduras y hortalizas”.

“Compramos por unidad para rendir el dinero”

Vanessa Ávila gasta 2.500 soberanos en tres tomates, 3 cebollas, 2 zanahorias y un pepino. “El sueldo minino ya no te alcanza para comprar verduras. Se te va todo en esos productos y aún así, te faltan las frutas”.

Por los precios, ha dejado de comprar pimentón y no ha suplantado por ají, el cual también sube de precio constantemente. “Con la cebolla lo que hago es comprar una grande y picarla en cuatro para así rendirla”.