Explosión en la subestación El Tablazo dejó a Maracaibo sin luz por más de diez horas

Explosión en la subestación El Tablazo dejó a Maracaibo sin luz por más de diez horas

Foto: Alberto Briceño

 

 

Un mega apagón dejó sin servicio a Maracaibo y San Francisco desde horas de la tarde del sábado hasta la madrugada de ayer. Desde varios sectores de la ciudad reportaron la situación que causó desvelos, pero también el cierre temporal de algunos comercios que no contaban con plantas de electricidad, publica Panorama.





Delicias, Bella Vista, casco central, Valle Frío, Primero de Mayo, La Limpia, Sierra Maestra, Tierra Negra, Cecilio Acosta, Altos del Sol Amada, Piedras del Sol, San Rafael, San Jacinto, fueron algunos de las zonas desde donde denunciaron más de 10 horas sin servicio.

Sobre esto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que “en la noche de ayer (sábado), otra vez manos criminales y miserables atacaron el sistema eléctrico del Zulia al iniciar un incendio, tal como lo hicieron con los depósitos de material médico del Ivss”.

Señaló que el hecho trajo como consecuencia la explosión de un equipo en la subestación El Tablazo (municipio Miranda) y dejó sin energía eléctrica los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

Dijo que los saboteadores “están interesados en reeditar las acciones de diciembre del 2017, pero esta vez estamos más atentos y preparados para contrarrestar estas acciones de sabotaje, donde el gran afectado es el pueblo venezolano”.

Afirmó que “para la hora de la publicación (7:00 am. de ayer), se ha recuperada la carga en un 95% de los municipios afectados”.

Además, Corpoelec difundió en su cuenta en Twitter: “Este domingo se realizará un lavado de aislamiento en frío en las líneas 1 y 2.400Kv de la línea El Tablazo – Cuatricentenario” desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana.

Luisa Rodríguez, habitante de las residencias Urdaneta, en Sabaneta, testificó: “Esto ya no se aguanta. Pasé una malísima noche. La electricidad ya se me había ido en la tarde y en la noche de ayer (sábado) se me volvió a ir hasta las 6:00 am de hoy”. Desde el sector Las Mercedes expresaron que el servicio les regresó a las 7:30 am de ayer.

Así como Luisa, varios marabinos afirmaron sentirse taciturnos, agotados por no haber podido conciliar el sueño desde la noche del sábado a las 10:00 pm, según los reportes que hicieron los habitantes.

Sin embargo, algunas personas apuntaron que, más temprano, a la 1:30 pm, también hubo un apagón que duró cuatro horas aproximadamente en algunos sectores. En otros duró cerca de una hora.

Anteriormente, desde el norte de la ciudad habían denunciado constantes fluctuaciones que ponen a correr a los marabinos ante un posible daño de sus equipos electrodomésticos.

“¿Quién me va a pagar los equipos que se me dañaron? El microondas y la nevera dejaron de funcionar hace dos semanas por esta pesadilla que tienen con la luz. Solo me alcanzó para arreglar la nevera”, narró Román Linares, quien vive en San Jacinto.

En las zonas comerciales tuvieron que bajar las santamarías. En otros negocios esperaron un tiempo con la esperanza de que regresara antes de terminar su jornada laboral del sábado.

Los puntos de venta se detuvieron, otra razón para que también los encargados de las tiendas cerraran unas horas. “Esto nos hace perder dinero. No hacemos nada y perdemos potenciales clientes que encuentran nuestro local cerrado”, contó Marisela Matos, quien labora en Valle Frío.

La telefonía se paralizó. Los celulares quedaron fuera de cobertura por unos minutos. Hubo fallas constantes en los servicios de datos que impidieron la comunicación.