Federación Interamericana de Abogados no reconoce la legitimidad de Maduro

Foto: Cortesía

 

 

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen Nicolás Maduro que comenzó el pasado 10 de enero, informó a través de un comunicado su presidente, Ulises Montoya Alberti.





Con esta decisión, la FIA se adhiere a la posición que dio a conocer el Grupo de Lima, organismo que agrupa a 14 naciones del continente americano que tampoco dieron legitimidad al mandato del autodenominado “presidente obrero”.

La FIA deploró que Maduro desoyera “los numerosos llamados de la comunidad internacional” y finalmente se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia, “al constatarse que el proceso de elecciones adelantadas en el mes de mayo de 2018 que él mismo convocó, organizó y dirigió, han sido abrumadoramente calificados de irregulares porque no participaron en dicho proceso las diversas instituciones y estamentos tutelares de la sociedad venezolana, que incluye a los partidos de oposición, y además, no se permitió la participación de observadores internacionales para que emitieran un parecer acerca del referido acto eleccionario”.

FIA Venezuela agradece

Al respecto, el presidente de la FIA capítulo Venezuela, Ramón Flores Carrillo, junto a su directiva, vicepresidente Dr. Elio Castrillo, su director general Dr. Jesús Rodríguez, así como el past presidente y diputado Dr. Rafael Veloz García, mostraron su apoyo al pronunciamiento al agradecer, “este respaldo al noble pueblo venezolano frente a la desgracia que vivimos debido a estas dos décadas de régimen chavista”.

Asimismo, el también diputado a la Asamblea Nacional Flores Carrillo dijo que frente a la usurpación del poder parte de Maduro, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó se apegó a los artículos 233, 333 y 350 de la constitución nacional de Venezuela para asumir de forma interina la Presidencia de la República, acción que también respalda la FIA.

El Dato

La Federación Interamericana de Abogados, que tiene su sede en Washington y fue creada en el año 1940, cuenta en la actualidad con más de 6 millones de abogados en América e Iberoamérica (Francia, España y Portugal).

Sus tres premisas fundamentales son:

1. Respeto de los DDHH
2. Separación de los poderes públicos
3. Fortalecimiento de la democracia

Nota de prensa