Lo que calla Maduro: Hasta la tasa Dicom evidencia que el nuevo aumento mantiene a Venezuela en la pobreza

Gente camina frente a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). REUTERS/Marco Bello

 

Tras los anuncios decretados por Nicolás Maduro ante su ANC cubana, donde aumentó el sueldo mínimo y el encaje legal de la banca, una vez más los venezolanos se llenan de incertidumbre ante el panorama económico.

lapatilla.com





Maduro ubicó el salario en 18.000 Bs S. Sin embargo, lo que no calculó en su alocución de tres horas fue si, en la práctica, dicho aumento representaría también un incremento semejante en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Tomando en cuenta, para empezar, las tasas del Sistema de Mercado de Cambio (Dicom), oficializadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a partir del martes 15 de enero, un dólar equivale a 949,47 Bs S. Ni hablar del euro, que ya superó la barrera de los mil bolívares soberanos.

Ahora bien, si el ingreso mínimo mensual está fijado en 18 mil soberanos, según las tasas del propio BCV, esto representaría un salario de apenas 18,95 $. Mientras que, diariamente, cada venezolano obtendría una recompensa por su trabajo de tan solo 0,63 $.

Es menester destacar que la Línea de la Pobreza, estipulada por El Banco Mundial, se ubica en 1,90 $ al día. Es decir, las medidas tomadas por de Maduro se hallan bastante lejos, siquiera, de alcanzar un margen mínimo de estabilidad para su pueblo.

Para completar el ejercicio, se puede determinar también usando los valores arrojados por el mercado paralelo de divisas. El mismo indica que un dólar se canjea (para el lunes 14 de enero) por 2.793,98 Bs S. Por lo tanto, de acuerdo a tales valores, el ingreso mínimo de los venezolanos es de 6,44 $.