Luis “Balo” Farías: Los tres temas de Guaidó, usurpación, Gobierno y elecciones libres

Luis “Balo” Farías: Los tres temas de Guaidó, usurpación, Gobierno y elecciones libres

La “ORDEN” del Presidente de la República interino @jguaido tras su rápida liberación fue enfocarnos en tres temas:

1) Fin de la usurpación, 2) Gobierno de transición y 3) Elecciones libres.

Las desglosaremos:





Primer tema: LA USURPACIÓN.

El primer tema referido a  la usurpación del cargo de Presidente de la República, nos lo aclara el Dr. Allan Brewer Carias quien nos explica lo siguiente: cito “ … Aplicado analógicamente el art. 233 Constitucional, a partir del 10 de enero el Presidente de la Asamblea Nacional  JUAN GUAIDÓ, ya tomo juramentó el 5 de enero del 2019 para cumplir sus funciones, y el Presidente de la AN tiene entre las funciones inherentes a su cargo, la de encargarse de la Presidencia en los casos de falta absoluta del Presidente de la Republica, por tanto, quedo encargado de la presidencia, de derecho, sin necesidad de juramento adicional, pues ya el 5 de enero, juro cumplir esas funciones. Con esto dejamos sentado que ya Guaido es el Presidente de la republica interino constitucionalmente establecido, conforme al art. 233 de la Constitución, (al final de escrito les diré como se obligaría a finalizar con la usurpación del cargo.)

Segundo tema: el GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Como presidente interino puede apelar en su condición de Presidente, a una consulta ciudadana (art 70 y 71 constitucional) para solicitar la opinión a los venezolanos (como fuente de las leyes o poder originario),  si quieren acompañarlo paralograr y consolidar un Gran Cambio hacia la Modernidad del país. ¿Cómo haría tal cosa? La respuesta es a través de una gran consulta, tipo 16J (la consulta del 16J se preparó en solo 11 días)

El presidente interino Guaido, explicando claramente la  necesidad del GRAN CAMBIO que reclama la sociedad del actual Modelo de estado presidencialista, gobiernero, centralista, militarista e ineficiente, que nos trajo a esta caótica situación actual, por un país, que pase a gobernarse bajo un Modelo del Estado Federal de Poder Descentralizado, con la modernización adecuada del ordenamiento jurídico, político, territorial, ético y económico de la Sociedad Nacional con todo lo que eso significa.

Si los venezolanos, convencidos como están de no regresar a la vieja manera de gobernar al país, le dan su voto de confianza y lo autorizan a realizar esta gesta transformadora, UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN, devenido como consecuencia de un mandato popular y constitucional, avalado por esta GRAN CONSULTA CIUDADANA a la fuente de las leyes, o sea a los CIUDADANOS, permitiría esta gran trasformación.

 Esto requerirá sin duda de un PACTO POLÍTICO (como el pacto de punto fijo o el del nombramiento del Dr. Ramón J Velázquez) que estamos seguros se conseguiría rápidamente.

PACTO -JUNTA DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN Y UNIDAD NACIONAL (JGTUN)

¿Qué facultades se le otorgarían y que funciones cumpliría la JGTUN?

Este planteamiento exige disposición, conciencia y compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, con una Agenda de Acción Política a cumplirse en un tiempo relativamente corto y determinado de un año, durante los cuales esta Junta desarrollaría dos temas cruciales:

 

  1. Un programa de emergencia nacionaly II.La solución definitiva a la crisis estructural.

 

  1. Programa de Emergencia Nacional, que abarcara soloaspectos prioritarios para dar respuestas políticas urgentes y categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual, para satisfacer el conjunto de exigencias y necesidades para superar la desastrosa y amarga realidad actual:

1.- Aferrarnos al cumplimiento de la Constitución.

2.- Facilitar el canal humanitario (alimentos y medicinas).

3.- Libertad de presos políticos, eliminación de las inhabilitaciones y retorno de los exiliados.

4.-Derogatoria de las leyes y Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley que colidan o violen la Constitución aún vigente.

5.-Exigencia a las FAN de someterse al marco constitucional -Art. 328 Constitucional- En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

6.-Propiciar las condiciones para la reactivación del aparato productivo nacional, incluyendo la retrocesión de las expropiaciones y la devolución de bienes muebles e inmuebles a los propietarios que no hayan recibido el pago de la justa indemnización.

7.-Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en el país y control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.). De la misma manera, erradicar la intromisión, de otros países o de intereses extranjeros en las decisiones y funcionamiento del Poder Público.

8.- Cualquier contingencia que requiera la acción del gobierno en funciones, pero siempre manteniendo el mandato otorgado por los ciudadanos.

II.- La solución definitiva a la crisis estructural; Continuando el mandato dado por la consulta para la transformación y el GRAN CAMBIO, una vez salvada la forma republicana que se ha dado la Nación, y mejorado hasta lo posible el caos actual, la JGTUN, proporcionara las condiciones para el Gran Cambio del Modelo de Estado, a través de la activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario, convocado por Iniciativa Popular.

La JGTUN (utilizando el poder comunicacional del Estado) desplegará una campaña con difusión, discusión y debate nacional que conduzca a tomar conciencia de la necesidad del GRAN CAMBIO del actual Estado presidencialista, gobiernero, centralista, militarista e ineficiente, por el sugerido, Estado Federal de Poder Descentralizado, con la modernización adecuada del ordenamiento jurídico, político, territorial, ético y económico de la Sociedad Nacional.

Luego de transcurridos los primeros meses de inducción y preparación al debate de transformación y gran cambio,  se promueve dentro del PACTO SUSCRITO, la elección de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, con bases comiciales, auténticamente democráticas, en elecciones manuales, con respeto proporcional a las minorías.

El Pacto a suscribir, debe incluir acuerdos básicos alrededor de la unidad e integración de la sociedad civil, y los partidos políticos democráticos, en función de los temas I y II para lo cual se propone:

  1. Definir objetivos comunes a la sociedad y al País, por encima de objetivos personales, partidistas o grupales, que conduzcan a incrementar y sostener la organización, transparencia, confianza y efectividad en la consolidación de las soluciones.
  2. Enfatizar que la lucha es por la Democracia en contra del totalitarismo y su variante de comunismo-militarista que mantiene a la población hundida en la desesperanza, sumisión y pobreza.
  3. Insistir en que la lucha por la sustitución del Modelo Centralista, y el verdadero restablecimiento de la democracia, tiene como fundamento la Constitución de la República bolivariana de Venezuela en concordancia con los tratados e instrumentos internacionales.

Tercer tema: las ELECCIONES LIBRES

Una vez agotados los temas I – II, y luego del respectivo debate, ya redactada la nueva constitución, se llamaría a referéndum para establecer EL PACTO de todos los venezolanos a aprobarla, y en el mismo evento la misma JGTUN impulsaría y convocaría, a través de los organismos competentes, ya renovados y depurados, a una GRAN MEGA ELECCIÓN para elegir los nuevos parlamentos nacionales, regionales, locales, y a su vez estos elegirían al nuevo presidente del Estado, presidente del Gobierno, y así sucesivamente, gobernadores, y alcaldes, quienes una vez favorecidos, desarrollarían sus gestiones bajo el nuevo Modelo de  Estado de poder descentralizado EN UNA NUEVA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA COMO LA PROPUESTA DESDE LA REBELION DE LAS REGIONES.

Es en este momento que nacerá la nueva y moderna Venezuela.

Así el novel presidente interino de Venezuela, no solo impulsaría cambiar constitucionalmente al régimen, sino también produciría el gran cambio que los venezolanos están reclamando. Se Transportaría a Venezuela a la modernidad y la convertiría en el faro que alumbraría a toda Iberoamérica.

Le recordamos al novel presidente interino Juan Guaido un pensamiento del Político británico Winston Churchill (1874-1965): El político se convierte en estadista, cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones.

NOTA IMPORTANTE: la usurpación cesa con la gente en la calle pacíficamente (art 68 constitucional) pidiendo se cumpla el mandato emanado de la consulta (art 70 y 71 constitucional) ya que la consulta marca una ruta cierta y pacifica exigiendo un gran cambio concreto y pacífico de llevar el país a la modernidad y en ese proceso reencontrarnos como sociedad: este mecanismo es totalmente diferendo de solo cambiar el régimen y que el país se siga manejando bajo el mismo modelo centralista que tanto daño nos ha hecho como sociedad,

.

ACA LAS PREGUNTAS PARA LA CONSULTA:

1.- ¿Aprueba usted, por aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución, desconocer la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y los actos derivados de ella, impuesta por el gobierno el 30 de julio del 2017 sin aprobación del pueblo  como titular del Poder Constituye Originario y, en consecuencia, desconocer la elección de Nicolás Maduro Moros por ser nulo el proceso electoral del 20 de mayo de 2018?

 2- ¿Aprueba usted, que el pueblo de Venezuela como titular del Poder Constituyente Originario, conforme al artículo 347 de la Constitución y en ejercicio de dicho Poder, convoque a una legitima Asamblea Nacional Constituyente Originaria, mediante elección manual, universal, directa, libre,  secreta y pública, con apoyo internacional, garantizada con un Organismo Nacional Electoral Independiente; para convenir un nuevo Pacto Social que asegure la Reconciliación y la Refundación del país, con sus bases comiciales justas y democráticas, anexas, referencia:

3- ¿Aprueba usted, que esta legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria, CONVOCADA POR EL PUEBLO, designe por consenso el día de su instalación, un Gobierno Transitorio de Unidad Nacional y establezca un proceso de Renovación de los Poderes Públicos  para cumplir con el mandato de la Consulta Popular del 16 de julio de 2017, y que este Gobierno de Transición conforme al derecho internacional y en concordancia con el artículo 19 Constitucional, proceda inmediatamente abrir los canales de ayuda humanitaria  y,  atender la grave crisis de emergencia económica del país?

4- ¿Aprueba usted, por disposición de los artículos 7 y 328 Constitucionales, exigir a  los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en cumplimiento de su deber, acatar el proceso y decisión del Pueblo en esta Consulta Popular?              

5.- ¿Aprueba usted, el respaldo decidido que han manifestado la ONU, OEA, U.E., Grupo de Lima, Estado Vaticano, Grupo IDEA, demás países, pueblos democráticos y entes internacionales, demostrando apoyo y solidaridad a nuestra lucha por el rescate de la democracia, y sean llamados como garantes del proceso, fines y cometidos que envuelven las preguntas anteriores?

6- ¿Aprueba usted, reconocer a la Asamblea Nacional, TSJ en el exilio y Fiscalía General en el exilio, como legítimos Poderes Públicos, por sus actuaciones para restablecer el cumplimiento del Sistema Democrático Republicano?

7.- ¿Aprueba usted, se liberen a los presos políticos y se preste apoyo asistencial  a los exiliados, asilados y emigrantes para el retorno al país inmediatamente después que se encargue de la Presidencia de la República quien corresponda asumirla después de la Consulta Popular con Iniciativa Constituyente ante el vacío de Poder?

Seguros estamos que lo acompañaremos en esta ruta clara, transparente y cierta de pacificar y modernizar a Venezuela.

A la orden.

Luis “Balo” Farías

Tachirense

La Rebelión de las regiones.