Luis Barragán: Memorandum

Luis Barragán: Memorandum

Foto: Luis Barragán 

 

Los consabidos acontecimientos en marcha, suscitan distintas opiniones y, legos como entendidos, versan naturalmente sobre los artículos 233, 333 y 350 constitucionales. E, incluso, incursionando en las redes sociales, unos mejoran cada vez  más sus necesarios dardos y, otros,  olvidan pronto los lanzamientos fallidos, en una telegrafía constante de pareceres que van tejiendo el debate público.

Todavía no había hablado el diputado Juan Guaidó, a quien consideramos ya en el ejercicio interino de la presidencia de la República, cuando – sorpresivamente – hubo quienes lo defendían, renegando del propio artículo 233. Luego, recogida las piezas, prueban otras para atacar – esta vez – a la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, cuya sola coherencia los descoloca.





Desde hace un poco más de un año, la agrupación parlamentaria, al fundarse, insistió en los resultados de una inequívoca y clara consulta popular, como la de 2017. Y, con el abandono del cargo presidencial y la sentencia condenatoria del legítimo TSJ, insistió en la alternativa de reemplazo inmediato de Maduro Moros,  reconocido hoy el vacío de poder.

Por consiguiente, no reporta novedad alguna el planteamiento y, como consta en la sesión correspondiente, no votamos a la actual junta directiva con excepción del diputado Juan Guaidó, entendiendo y asumiendo el compromiso necesario para actualizar el ya célebre 233. Y dicha actualización, genera otras consecuencias constitucionales y políticas que no requieren de una sobredosis de imaginación para esbozar un cuadro que exige – ante todo – de la franqueza de un compromiso que, irremediable, pasa por la salida de la dictadura.

Luce natural que discrepemos, como lealmente lo hemos hecho en el seno de la corporación legislativa, porque nuestros planteamientos, si se quiere, ya remotos, están acuñados por una exacta correspondencia con las previsiones constitucionales y una limpia postura política capaces de contribuir a la unidad cierta y eficaz.  El reciente encuentro de María Corina Machado con el presidente interino de la República, con la serenidad y sobriedad que las circunstancias imponen,  revelan una posición con la que la Fracción 16 de Julio se identifica plenamente.