Maduro aumenta el sueldo mínimo a 18 mil bolívares soberanos

Maduro aumenta el sueldo mínimo a 18 mil bolívares soberanos

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Nicolás Maduro anunció un incremento en el sueldo mínimo, que se ubicaba en 4.500 Bs S, a 18.000 Bs S, cuando se encontraba en la Asamblea contituyente cubana presentando su informe de gestión.

lapatilla.com





Maduro informó que la criptomoneda petro se elevará hasta 36 mil Bs S, por ende, tal medida obliga a reajustar el salario mínimo en 18 mil Bs S, equivalentes a 1/2 petro.

Asimismo, indicó que “a partir del 15 de enero entra la adaptación inmediata y justa de todas las tablas salariales del país, de los trabajadores de la administración pública”.

El presente reajuste alcanza hasta un 400% de incremento, lo que evidencia que la hiperinflación, definitivamente, no encuentra oposición en el gobierno bolivariano.

Otro aspecto importante a destacar es que el antiguo sueldo de 4.500 Bs S equivalía a 5,33 dólares según la tasa oficial del dólar Dicom actual (862,62 dólares). Ahora, el nuevo ajuste de 18 mil Bs S alcanza apenas los 20,87 dólares. Oficialmente, el ingreso mínimo de los venezolanos se halla por debajo de la Línea de Pobreza de 1,90 dólares diarios estimada por el Banco Mundial.

Por otra parte, aunque Maduro no lo detalló, si se toman en cuenta los 10 puntos porcentuales usados por el gobierno bolivariano para calcular el valor del Cesta Ticket desde la reconversión, el mismo se ubicaría en 1.800 Bs S.