Maduro presentará su “informe de gestión” ante la constituyente cubana

Maduro presentará su “informe de gestión” ante la constituyente cubana

Nicolás Maduro, muestra súper devaluado billete de Bolívar Soberano en una reunión con ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela. 17 de agosto de 2018. Palacio de Miraflores/vía REUTERS 

 

 

Nicolás Maduro presentará este lunes su informe de gestión ante constituyente cubana y dijo que hará anuncios económicos tras el acto de usurpación de poder realizado el pasado 10 de enero, aunque muchos economistas anticipan pocos cambios relevantes en el disfuncional sistema del país petrolero.





Venezuela atraviesa su peor crisis económica con una recesión que ya dura cinco años y una hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento en el 2018, según datos de la Asamblea Nacional, poder legislativo en el país.

Maduro, que juró por otros seis años de gobierno, enfrenta además un creciente cerco internacional de países que desconocen su gobierno porque consideran que su elección en mayo del año pasado fue un fraude al no ofrecer garantías a los opositores.

En agosto, el mandatario aplicó una serie de medidas para “recuperar” la economía de la nación OPEP. Críticos al gobierno y economistas señalaron que esas acciones, que consistieron en devaluar, subir el sueldo básico e incrementar los impuestos, profundizaron más la crisis.

Los venezolanos viven agobiados por la astronómica hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, frecuentes cortes en los servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y suministro de gas doméstico.

Los economistas y directivos de la firma consultora Ecoanalítica, Pedro Palma y Alejandro Grisanti, dijeron que las maniobras económicas anunciadas en el pasado por Maduro “no son más que medidas aisladas que ni remotamente van a sacar al país del colapso”.

De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis ha provocado la migración de unas 3 millones de personas desde el 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.

Con información de Reuters