Asamblea Nacional considera pedir a varios países que congelen cuentas del régimen de Maduro

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante la sesión de este 15 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

El Parlamento opositor de Venezuela se prepara para pedir a decenas de países que congelen cuentas bancarias del gobierno de Nicolás Maduro, y declarar al presidente un usurpador del cargo, según documentos vistos por Reuters.

La medida financiera y la declaración de Maduro como usurpador aparecen en dos borradores de acuerdos que los diputados tienen previsto debatir el martes, según la agenda oficial.

Varios países han considerado ilegítimo el segundo mandato de Maduro y ahora la Asamblea Nacional buscará establecer formalmente que ocupa la presidencia de hecho y, por lo tanto, considerarán nulos todos los actos y decisiones de su gobierno, según el borrador del acuerdo para “restablecer el orden constitucional”.

Los diputados quieren aprobar normas para una transición política, según el borrador. Pero los esfuerzos pueden resultar vanos, porque el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas todas las leyes del Congreso desde 2015, cuando lo declaró en desacato.

La Asamblea, en paralelo, prevé solicitar a reguladores y bancos de casi medio centenar de países de América, Europa y también en China, Turquía y Emiratos Árabes, que tomen medidas para congelar las cuentas del gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger los activos del país.

La medida podría dificultar aún más las operaciones en el exterior del gobierno, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos.

En la agenda oficial del martes, el Parlamento incluyó además un decreto para otorgar “amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan con la defensa de la Constitución”.

La estrategia del Congreso es ofrecer estos beneficios a quienes desobedezcan a Maduro, dijeron diputados y otro documento visto por Reuters.