Cambios en el escenario político, por @lmesculpi

Cambios en el escenario político, por @lmesculpi

El tránsito de los regímenes autoritarios y dictatoriales hacia modelos democráticos siempre están signados por la originalidad, si bien el análisis de la experiencia histórica que ha posibilitado esos desarrollos en otros países, resulta de suma importancia para el análisis y las orientaciones a seguir en la lucha por conquistar la democracia y la libertad, la especificidad de las características propias y la idiosincracia de cada país es un componente clave, para poder recorrer un camino victorioso.

En la lucha social y política existe aspectos teóricos fundamentados en el estudio, la reflexión y la elaboración, subestimarlos constituiría un gravísimo error, igualmente si no se comprende lo inédito e innovador de cada experiencia resultaría una equivocación imperdonable.

Los sucesos vividos en Venezuela en escasos cinco días, han modificado el cuadro político de una manera sorprendente, la oposición ha retomado la iniciativa y ha pasado a la ofensiva, mientras el gobierno se encuentra acorralado y está colocado a la defensiva. Algunos hechos en este breve lapso demuestran la veracidad de tal afirmación, la masiva asistencia a los Cabildos convocados, el incidente del secuestro exprés a Juan Guaido, la inverosímil versión del gobierno sobre la detención y posterior liberación del Presidente de la Asamblea Nacional, cuyo vocero no fue el Ministro del cual dependen los órganos de seguridad del estado, evidencian el desconcierto y la desesperación de la cúpula que rodea a Maduro.





En el campo de las fuerzas democráticas es perceptible el cambio en el estado de ánimo del país, la superación del escepticismo y el renacer de la confianza y de la esperanza. Es innegable el rol que la comunidad democrática internacional ha jugado siendo fundamental en la actual coyuntura, la gravísima agudización de la crisis económica y social incide notablemente en la exigencia del cambio político como requisito para poder superarla, igualmente la unidad alcanzada para la elección de la directiva de la Asamblea Nacional ha constituido un factor influyente en la modificación del panorama político.

No es posible tener plena certidumbre en la derivación de los acontecimientos para los próximos días, la incógnita de eventuales rupturas en las columnas de sostén en el bloque dominante tendrá que ser despejada con prontitud para superar la incertidumbre, esa es una variable faltante que en conjunción con las ya enunciadas, podrían adelantar la perspectiva de una transición.

La hora exige mantener la firmeza y entereza exhibida, acompañada de la serenidad reflexiva. La desesperación y el desahogo no son buena compañía en los tiempos que corren. La sensatez se impuso cuando la diversidad opositora asumió como eje de la acción política, el respaldo a la única institución dotada de legitimidad y poseedora del reconocimiento de los diversos sectores democráticos del planeta.

La urgencia de los tiempo obliga superar con premura algunas carencias que parecieran propender a la cronicidad, como el de la política comunicacional, no es una tarea sencilla, tomando en cuenta las limitaciones presentes, como consecuencia del cerco comunicacional y del monopolio existente.

En este breve periodo Juan Guaido se ha colocado a la altura de la circunstancia, los requerimientos para superar algunas limitaciones, no pueden ser exclusivamente dirigidas a él, recordemos que la instancia legitima y reconocida es un órgano colegiado, donde se expresa la pluralidad y presencia de dirIgentes formados, pertenecientes a distintas generaciones, forjados todos en la lucha librada en distintos momentos de las dos ultimas décadas.

A quienes les corresponda conducir la política en lo inmediato, tiene ante sí el reto de sostener el cambio del escenario político en evolución, darle estabilidad para posibilitar las expectativas de cambio, e impedir que sea solo una ilusión pasajera. Tremendo desafío el que hay que enfrentar, apostamos a su éxito, recordando que las crisis en coyunturas como la actual producen sus propios liderazgos.