Comienzan a desmontar el campamento humanitario de venezolanos en Bogotá

Comienzan a desmontar el campamento humanitario de venezolanos en Bogotá

Desmonte del refugio humanitario El Camino.
Foto: Rodrigo Sepúlveda

 

 

Dos meses después de su apertura, el campamento humanitario transitorio para los venezolanos que estaban invadiendo el espacio público en el sector de El Salitre, cerrará sus puertas, publica El Tiempo.





Desde el inicio, tanto las autoridades como los más de 500 migrantes que llegaron a estar en el campamento, habían pactado que este espacio era un lugar transitorio mientras los venezolanos podían encontrar una mejor forma de vida.

Este martes 15 de enero se hará efectivo el desmonte de campamento donde aún permanecían 83 personas, algunas que no tienen claro dónde pasarán la noche y otras que con ayuda de familiares o amigos encontraron un lugar para vivir.

La Secretaría de Integración Social, entidad que tuvo a su cargo este campamento, les ha proveído –además de todo lo que había en el lugar- de transporte, mudanza y posibilidad de guardar maletas o enseres en bodegas. Los ciudadanos que no tengan a dónde ir tras el desmonte del campamento podrán dirigirse a albergues temporales donde podrán estar hasta tres días.

Datos de esa entidad informan que de los 500 venezolanos en el campamento, 115 se retiraron voluntariamente, 138 viajaron a Rumichaca o de regreso a Venezuela con apoyo de Migración Colombia y otras entidades gubernamentales, 56 abandonaron el campamento sin saber exactamente su paradero y 43 fueron expulsados por problemas de convivencia.

“El Distrito comenzó desde el 13 de noviembre (cuando se abrió el campamento) a hacerle seguimiento a las personas y familias para ayudarlas a ver qué podían hacer y en tomar los siguientes pasos (…) Lo que haremos por supuesto es vigilar a las personas vulnerables, darles alternativas, pero no en este espacio en Engativá”, afirmó la secretaría de Integración Social, Cristina Vélez.

Este lunes sobre las 5 de la tarde un grupo de 32 personas, 21 adultos y 11 niños, salieron del campamento con rumbo a Cúcuta. Un bus dispuesto por la Secretaría de Integración Social los recogió en el lugar y los llevará hasta el Puente Internacional Simón Bolívar. Un grupo afirmó que se devolverá a Venezuela.

En el lugar hizo presencia la Unidad de Gestión del Riesgo y Migración Colombia.

Los migrantes venezolanos que están en Bogotá, que ya suman 238.758 y que convierten a la capital del país en el lugar de Colombia con más población de ese país tienen una amplia oferta Distrital para su atención.

 

Siga el reporte en vivo con el desmonte del campamento en El Tiempo