Asamblea Nacional declara que Nicolás Maduro usurpó la presidencia de la República

Diputados votan durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, 15 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

En sesión de este martes 15 de enero, la Asamblea Nacional (AN), declaró oficialmente que Nicolás Maduro usurpó la presidencia de la República, reiterando que se aplicarán las medidas de la Constitución para “restablecer su vigencia”.





lapatilla.com

El Legislativo acordó “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

Con esto, la Cámara busca también “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer” a Maduro.

La Asamblea considera ahora “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión.

Los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el acuerdo leído al final de la discusión pública.

El debate

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgard Zambrano, reiteró que “Nuestro presidente Juan Guaidó hoy recibe nuevamente el apoyo de esta cámara, y esta cámara condena categóricamente el acto del pasado domingo cuando bajaba a la Guaira a un cabildo abierto; Esta AN reitera el apoyo el mandato que usted recibió el cinco de enero”.

El diputado Jorge Millán comenzó el debate del día para dar a conocer que “La AN debe hacer lo conducente para llevar las elecciones libres en el país”, como también que, “la AN declara en estos momentos que no hay presidente de la República, por lo menos, democrático no, legítimo no, habrá un señor que esta usurpando el gobierno; hoy estamos en la usurpación de la presidencia de la  República (…) de igual manera reconocemos como único órgano válido a la AN”, acotó.

“Hacemos un llamado a los soldados de la patria para que se pongan del lado de la constitución, que den un paso adelante, que no sean la barrera entre un pueblo oprimido que ansia la libertad y uno trogloditas que han saqueado la nación”, dijo. Al timpo, reiteró la convocatoria para el 23 de enero, “para que juntos con la AN, la comunidad internacional, demos los pasos necesarios para recuperar nuestra patria”.

El diputado Juan Pablo García, señaló por su parte, que en el país hay un vacío del poder;  “tenemos que avanzar, tenemos que hacer los actos que tenemos que hacer, no podemos quedarle mal a nuestro pueblo y a la comunidad internacional en este momento, no podemos dejar que pase esta oportunidad”.

De igual forma, señaló que es el momento de recuperar la patria, “Juan Guaidó ya es el presidente (…) hoy ante este país que no aguanta más, solicitamos que se ratifique en este momento al presidente de la AN como presidente transitorio de la República de Venezuela”, dijo.

En este orden, la diputada Dennis Fernández, resaltó que el país vive momentos inéditos, “como diputados hemos actuado con coherencia política, son horas para pensar, son horas para la inteligencia política y seguir acertando en el camino que nos hemos trazado: la conquista de la libertad, la democracia”, señaló.

Asimismo, el diputado Juan Andrés Mejias, expuso que “le decimos al pueblo, al mundo y a los oficiales de la Fuerzas Armadas, que junto luchemos para que cese la usurpación y  para establecer con plenas vigencia el articulo 333, para que se instale un gobierno de transición y tengamos elecciones libres; les pido que confiemos en Juan Guaidó”.

Por último, la diputada por el estado Zulia de Un Nuevo Tiempo, reiteró que “Maduro significa para los venezolanos retroceso, retraso, los venezolanos queremos es futuro, calidad de vida, Maduro significa que seguirá la diáspora, la escasez de medicinas, de alimentos, el colapso de los servicios públicos”, de igual forma, acotó que Venezuela un nuevo gobierno apegado a la constitución”.

ACUERDO SOBRE LA DECLARATOR… by on Scribd